article-thumb
   

Maduro: estamos dispuestos a aceptar ayuda internacional siempre que sea en pro de Venezuela

El Cooperante | 12 enero, 2019

Caracas.- El presidente de la república, Nicolás Maduro, aseguró que está dispuesto a aceptar ayuda internacional, siempre y cuando sea para contribuir con la búsqueda de soluciones a la crisis económica, social y política que afronta el país.

Lea también: “Nos tienen que ayudar”: Maduro pide apoyo a la ONU para entablar “diálogo de paz” con la oposición

Durante una reunión con el gabinete Ejecutivo y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, el primer mandatario nacional reiteró que las puertas del país están abiertas para la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “siempre que sea visita para buscar soluciones concretas para ayudar a Venezuela”.

En este sentido, aprovechó para hacer un llamado al organismo internacional, al cual pidió apoyo para afrontar la corrupción y para disminuir las sanciones impuestas por Estados Unidos.

“Pido ayuda a la ONU para la prevención, castigo, persecución y superación de la corrupción y todos sus males asociados (…) necesitamos su ayuda para que cese el criminal bloqueo de alimentos y medicinas que tiene EE.UU contra Venezuela”, sentenció.


Asimismo, el primer mandatario nacional solicitó a la ONU abrir una línea de cooperación para el Plan Vuelta a la Patria, puesto que hay más de 40,000 venezolanos en el exterior que desean retornar al país.

Salud

Por otra parte, Maduro ofreció un balance ante los representantes de la ONU y la Organización Mundial de la Salud, en el que reconoció que en materia de salud pública Venezuela no ha avanzado.

Le puede interesar: Fin de la pobreza y hambre cero: estos son los objetivos del Plan de la Patria 2019-2025

Durante la presentación de los objetivos del Plan de la Patria 2019-2025, apuntó que en algunos aspectos de la Agenda de Desarrollo 20/30 de la ONU se han logrado avances, sin embargo, en otros, el Gobierno se ha estancado o ha retrocedido.

“En algunos objetivos de la Agenda 2030 hemos avanzado, en otros estamos estancados y en otros hemos retrocedido. Hemos avanzado en educación. Estamos estancados en la salud pública. Hay que motivarnos por los logros tempranos de los últimos meses. Y hemos retrocedido en poner acento en los temas”, dijo al respecto el jefe de Estado.

En este sentido, indicó que quiere mejorar y construir un Sistema Nacional de Salud Pública de calidad para el cual ya se están formando los médicos, enfermeros y bionalistas necesarios. Asimismo, dio a conocer que 500 nuevos galenos provenientes de Cuba serán integrados en el sistema hospitalario y que otros 2000 serán asignados a los Barrio Adentro.

Alimentación

En cuanto a materia alimentaria, reiteró la necesidad de estabilizar la entrega de las cajas de los Comité Locales de Alimentación y Producción (CLAP), los cuales, deberían llegar a las familias venezolanas cada 15 días, así como la distribución de proteína animal a escala nacional.

Lea también: ¡Sí, claro! Pobreza extrema se redujo 8% en revolución, según Ricardo Menéndez

“Llevamos el 34% de los CLAP en los primeros días del año. Tenemos que lograr el 100%, porque también aceleran la guerra económica (…) ¿Cuánto cuesta un CLAP, 100 bolívares? Si vendieran los CLAP a precios de calle estarían a 30 mil bolívares”, sostuvo Maduro.

Por otra parte, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, dijo que alrededor de cinco millones de estudiantes se beneficiaron en 2018 con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual llegó a 22,000 planteles.

Comentarios

comentarios