Vinculan a Maduro con empresa que financia a las FARC y Piedad Córdoba

Admin

Ana Rodríguez Brazón.-   Los señalamientos de corrupción en contra de funcionarios venezolanos no paran, pero esta vez no son en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sino del mismo Nicolás Maduro, quien ha sido vinculado con una empresa relacionada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Fondo Global de Construcción, empresa venezolana cuyos datos aparecen en el Registro Mercantil, tenía  como cabeza visible a Alex Saab, vinculado con el chavismo y la colombiana Piedad Córdoba, conocida por sus lazos con el partido de Gobierno venezolano.

Tras bastidores se conoció que esta firma, acusada de negocios irregulares con una de igual nombre en Ecuador, obtiene contratos del gobierno de Nicolás Maduro con Colombia, gracias a las efectivas gestiones de Córdoba, quien estaría vinculada sentimentalmente al mandatario venezolano.

Un reportaje del periodista Alejandro Mejías reseña que la compañía del ramo textil, está tan diversificada que hoy construye casas, importa, explota concesiones petroleras y comercializa instrumentos financieros, a través de un entramado de empresas, algunas registradas en paraísos fiscales en Europa.

El Fondo Global de Construcción es considerado por algunos como el brazo financiero y de negocios de las FARC. Su estructura es solo comparable con la de un ministerio y la envidia de cualquier gran corporación. La relación se hizo durante el gobierno de Hugo Chávez.

Según investigaciones, el Fondo Global ha protagonizado escándalos en Ecuador, por  supuestas importaciones ficticias a través  de la moneda Sucre.

En el Colombia la empresa, de nombre similar pero con domicilio en ese país, sería asesorada  judicialmente por Abelardo De La Spriella , el más poderoso e influyente abogado. En Venezuela y Ecuador por Amir Nassar, quien fuera abogado defensor de Gonzalo Tirado Yépez.

Alex Saab fue quien firmó el convenio Colombo-Venezolano,  como representante legal del Fondo Global de Construcción, y Ricardo Menéndez, ministro de industrias en ese momento, fue respaldado por el ministro de comercio Sergio Diaz-Granados y contó con la presencia del presidente Santos y la canciller María Ángela Holguín.

Comentarios

comentarios