Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Maduro: «Estoy de acuerdo con una elección unificada de gobernadores y alcaldes»

Maduro asegura que conversa con sectores de la oposición que han mostrado su interés por participar en las próximas elecciones

Foto: @PresidencialVen

Caracas. Nicolás Maduro aseguró este miércoles que está de acuerdo con que se celebre una elección unificada de gobernadores y alcaldes «como propone en público y privado sectores de la oposición».

Lea también: «Maduro anuncia que jornada de vacunación contra la COVID-19 iniciará este 18 de febrero»

En una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales, Maduro dijo que «sería bueno» que se elijan mandatarios municipales y regionales al mismo tiempo, a la vez que pidió «mayores y mejores garantías electorales».

Maduro explicó que hacer la elección unificada implicaría hacer una reforma electoral, y que la elección de 365 consejos legislativos y municipales se celebraría en 2022, sin embargo aclaró que la decisión final depende del Parlamento y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Eso está en debate en la comisión del diálogo, pero si me preguntaran mi opinión diría que estoy de acuerdo con que se haga unificada, me parece muy bien».

El mandatario informó que recibió a una delegación de Noruega para abordar diferentes temas de interés nacional, y que les comentó que estaba prevista la elección 26 desde que llegó el chavismo al poder «con un nuevo CNE equilibrado, justo y fuerte».

Además el jefe de Estado confirmó que en abril Venezuela contará con nuevas autoridades del Poder Electoral, tras la reciente juramentación por parte de la Asamblea Nacional de los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales que elegirán a los nuevos miembros para un lapso de siete años, como lo establece la Constitución.

La mayoría de la oposición venezolana se abstuvo de participar en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre, luego de que fueron intervenidos partidos políticos y de que la comunidad internacional advirtiera que no habían condiciones mínimas que garantizaran la transparencia del proceso electoral.

Sanciones y Estados Unidos

Maduro dijo que siempre hay espacio para el diálogo con Estados Unidos, pero aseguró que hay sectores en territorio estadounidense que creen que dialogar es un gesto de debilidad, luego de asegurar que el informe de la relatora de la ONU, Alena Douhan ayuda a Venezuela a seguir exigiendo que se levanten las sanciones.

Douhan afirmó tras su visita de 12 días en Venezuela que las sanciones de Estados Unidos a la Administración de Nicolás Maduro desde hace unos años, han agravado las privaciones y calamidades del país.

Para Douhan, Venezuela antes usaba el 76% de sus ingresos petroleros para invertirlos en programas sociales y ahora no puede ni invertir el 1%, además agregó que el país “no puede comprar vacunas porque no tiene derecho a usar su dinero”, aludiendo a los bienes congelados por parte del Banco de Inglaterra y otros activos internacionales confiscados.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

También comentó que cuando le piden que liberen a los cinco directivos de Citgo detenidos, solo piensa que son cinco venezolanos «más venezolanos que nosotros» ya que -a su juicio- algunos de ellos no saben hablar inglés.

«Ningún gobierno por más poderoso que sea, puede abrogarse el derecho de querer gobernar a otro país, de querer imponerle reglas y decir si es democrático o no. El mundo del siglo XXI tiene que ser el mundo de la autodeterminación de los pueblos»

En relación a la presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela dijo que quienes lo adversan tienen 22 años acusándolos de lo mismo, pero no dio mayores explicaciones más allá de acusar al presidente colombiano Iván Duque de desviar la opinión pública de los grandes problemas de la pandemia, económicos, sociales y la muerte de líderes sociales.

Sobre Guyana

Con respecto al conflicto fronterizo por la Guayana Esequiba, Maduro reiteró que se debe resolver mediante el Acuerdo de Ginebra, que establece hace 55 años que todas la controversia está viva y debe ser negociada y resuelta por la vía diplomática con la anuencia y la participación de la Secretaría General de las Naciones Unidas.

«El Acuerdo de Ginebra es el marco obligante y rector de las negociaciones para la resolución de la controversia de la Guayana Esequiba».

Según Maduro, Venezuela ha reivindicado la pertenencia de la Guayana Esequiba con documentos, mapas y datos, sin embargo, el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana los desconoce y reivindica su independencia en una escalada de tensiones que se intensificó en los últimos meses, debido a que el 29 de marzo de 2018 Guyana introdujo la solicitud para que se resuelva el conflicto territorial ante la Corte Internacional de Justicia.



Artículos relacionados

Destacados

El ministro para la Educación venezolana dijo que " sin el internacionalismo del pueblo cubano, a su país le hubiera resultado imposible transitar con...

Destacados

Condenó la creación del comando élite para combatir a guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional y narcos...

Nacionales

El personal médico, policial, militar y funcionarios públicos serán los sectores priorizados para recibir el antígeno

Nacionales

La semana de carnaval era de cuarentena radical, según lo expuesto en el esquema 7+7 aprobado por la Administración de Maduro en junio