article-thumb
   

Maduro firmó con Rusia nuevos acuerdos petroleros y para explotar oro en Venezuela

El Cooperante | 6 diciembre, 2018

Caracas/Foto: @CancilleriaVE.- El presidente de la república, Nicolás Maduro, informó brevemente este jueves desde Moscú, parte de los acuerdos que consiguió firmar durante su visita de tres días a Rusia.

Lea también –  Cabello: El 10-E Maduro se juramenta como presidente porque no ganó la derecha

Aunque no aclaró, en un breve video en su cuenta de Twitter, los detalles de los contratos, aseguró que fueron nuevos acuerdos petroleros y para la explotación de oro que involucrarán más de 6.000 millones de dólares en inversiones. “Rusia y Venezuela están más unidas que nunca”, comentó Maduro en compañía de varios de sus ministros.

Maduro apuntó en el video que se firmaron contratos “para garantizar inversiones por más de 5.000 millones de dólares para elevar la producción petrolera con nuestros socios rusos” y también para explotar oro en proyectos mineros que involucran más de 1.000 millones de dólares, reseñó Reuters.

 


 

Venezuela acordó además traer desde Rusia unas 600.000 toneladas de trigo y un programa de “asistencia del sistema de armas”, según agregó el mandatario. Moscú se ha convertido en el prestamista de último recurso de Venezuela. El gobierno ruso y Rosneft han entregado al menos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito a Caracas desde 2006, según cálculos de Reuters.

Pero a fines de noviembre, el jefe de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, viajó a Caracas para reunirse con Maduro y quejarse por los retrasos en los envíos de crudo diseñados para pagar préstamos, dijeron fuentes a la agencia de noticias.

La visita del empresario ruso, que no fue informada públicamente, envió algunas señales de la tensión que existe entre Venezuela y Rusia, pese a su cercanía ideológica.

Comentarios

comentarios