article-thumb
   

Maduro habría realizado pagos de USD 4 mil millones para obras de Odebrecht

El Cooperante | 25 marzo, 2018

Caracas, 25 de marzo.- El presidente Nicolás Maduro liberó más de 4 mil millones de dólares para obras de Odebrecht en proyectos financiados en parte con el dinero del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes)

Lea también: Promesa incumplida: ¿Qué pasó con la investigación de Odebrecht en Venezuela?

Esto, según documentos en poder de promotores de Brasil y Venezuela, a los que el Estado tuvo acceso con exclusividad, publicó el medio Estadão. Los recursos no estaban en el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional y parte provenía de líneas de crédito del Bndes.





Según la investigación, la liberación de recursos formaba parte de un acierto entre Maduro y la constructora. A cambio de 35 millones de dólares para la campaña de 2013, el presidente daría “prioridad” para que recursos extrapresupuestarios se pagaran obras de Odebrecht.

Parte de las informaciones está en la delación de Euzenando Azevedo, ex director de Odebrecht que prestó testimonio el 15 de diciembre de 2016, en el Ministerio Público Federal, en Brasil. En la declaración, él explica cómo el venezolano Américo Mata se presentó como coordinador de campaña de Maduro, pidiendo las contribuciones.

El ejecutivo condicionó la ayuda a garantías de que el gobierno liberaría recursos de forma regular para mantener el ritmo de las obras. Para reforzar la relación entre los 35 millones de dólares para la campaña y la liberación de los recursos, presentó al Ministerio Público siete documentos del gobierno venezolano, a los que el Estado tuvo acceso. Todos están firmados y comentados por Maduro.





Comentarios

comentarios