Connect with us

Destacados

Maduro: "Hemos decidido reactivar el proceso de diálogo nacional"

La negociación en México estaba detenida desde octubre de 2021 luego de la extradición de Alex Saab

Publicado

/

Caracas. En una atípica alocución nocturna, Nicolás Maduro anunció en la noche del lunes el reinicio de la negociación con la oposición, que estaban paralizadas desde octubre del año pasado tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab.

Lea también: ""Nosotros somos la solución": Canadá afirma que puede surtir más petróleo a EE. UU."

Durante su mensaje desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro dijo: “Hemos decidido reactivar el proceso de diálogo nacional con todos factores políticos, religiosos, culturales del país. El diálogo de México recibió un golpe como saben ustedes, pero si estamos pidiendo diálogo para el mundo, vamos a un reformateo del proceso de dialogo nacional. Más inclusivo, más abarcador”.

El pasado 16 de octubre, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez anunció la suspensión de la negociación en México con la oposición, luego de la extradición a Estados Unidos (EE. UU.) del empresario colombiano, Alex Saab.

En un breve mensaje transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV) desde el Palacio Federal Legislativo, Rodríguez aseguró que la delegación oficialista en la mesa de negociación no participará "ante esta gravísima acción".

Según Rodríguez, durante casi 500 días los derechos humanos de Saab han sido violados por Cabo Verde y el sistema judicial de ese país, además subrayó que -a su juicio- lo han torturado, constituyendo una acción ilegal e inhumana de Estados Unidos contra Venezuela.

Advertisement

Saab, de 49 años de edad, fue detenido el pasado 12 de junio de 2020 por Interpol y autoridades caboverdianas, durante una escala técnica en la isla de Sal, tras una orden de arresto internacional emitida por los Estados Unidos.

Al momento de su captura, el colombiano se dirigía en un viaje a Irán en representación de Venezuela, como “enviado especial” y con pasaporte diplomático.



Tendencias