Connect with us

País

Maduro introduce amparo ante el TSJ y dice tener las actas que avalan su elección

El mandatario afirmó que ha llevado a cabo una serie de acciones legales en respuesta a lo que califica como un "ataque contra el proceso electoral" y un "intento de golpe de Estado"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- Nicolás Maduro introdujo este miércoles un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en favor de los resultados de los comicios del 28 de julio, anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Misión ONU expresó su preocupación por la actual situación de Venezuela

El mandatario anunció la presentación de un recurso contencioso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el fin de iniciar un peritaje y certifique los resultados de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado domingo 28 de julio.

El recurso, además, buscará esclarecer los recientes acontecimientos que, según él, amenazan la estabilidad y la legalidad del sistema democrático en el país.

Asimismo, pidió al TSJ a convocar a todas las instituciones relevantes, incluyendo el Poder Electoral, el Poder Ejecutivo y la Fiscalía de la República, para investigar los "ataques" a los centros electorales y la sede del CNE.

Desde la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia, ubicada en Caracas, Maduro afirmó que ha llevado a cabo una serie de acciones legales en respuesta a lo que califica como un "ataque contra el proceso electoral" y un "intento de golpe de Estado".

Advertisement

"Estoy dispuesto a ser interrogado e investigado"

De igual manera, solicitó que se cotejen los elementos de prueba y se certifiquen los resultados de las elecciones y expresó su disposición a ser interrogado e investigado como candidato ganador en la reciente consulta electoral. "Doy la cara y me someto a la justicia", declaró.

En su intervención, Maduro también dijo que el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) están listos para presentar el 100 % de las actas de votación.

Además, dijo que espera que el TSJ haga lo mismo con otros candidatos para esclarecer la situación y dar a conocer la verdad detrás de lo que él denominó un "complot contra Venezuela".

Reafirmó su compromiso de proteger al pueblo venezolano y mantener la paz a través del respeto a la ley y la institucionalidad, asegurando que su Gobierno ha controlado lo que calificó como una "andanada de ataques criminales" contra el poder.

Afirmó que se enfrenta a la verdad y que aquellos que se atemorizaron en el mundo han quedado en una situación desfavorable. Según él, solo los valientes prevalecen en estos tiempos difíciles.

Advertisement

"Asalto criminal"

Además, hizo hincapié en que están enfrentando el intento de asalto al poder "más criminal que hemos presenciado" hasta la fecha. "Lo advertí a tiempo, pero algunos no lo creyeron", dijo.

Maduro enfatizó que lo que está ocurriendo en Venezuela es un "ataque criminal" que va más allá de la violencia. Señaló que se han reclutado "criminales" para "asesinar personas, quemar hogares, hospitales, centros de salud, escuelas y mercados, y destruir emprendimientos".

"Todo esto está siendo orquestado por un dúo macabro, compuesto por Edmundo González y Machado. Sin embargo, los derrotaremos y nosotros triunfaremos, haciendo valer la ley y la Constitución".

Maduro reafirmó su compromiso con la Constitución y la paz en el país y mencionó que la Carta Magna ofrece las oportunidades legales para enfrentar los desafíos que ha enfrentado Venezuela.

El mandatario hizo referencia a lo que calificó como ataques por parte de actores políticos como Leopoldo López, Henrique Capriles, María Corina Machado y Julio Borges hace siete años, afirmando que ante estas adversidades apeló a la Constitución y propuso la formación de una Asamblea Constituyente como la vía adecuada para buscar soluciones.

Advertisement

Asimismo, Maduro señaló que durante ese período complicado del país, enfrentó lo que consideró una "campaña brutal" y sostuvo que muchos se acobardaron, lo que llevó a su Gobierno a tener que "dar la batalla solos", por la defensa del país y sus instituciones.

¿Qué es un recurso de amparo?

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) detalla que el recurso de amparo constitucional es un mecanismo esencial para la protección de los derechos y garantías estipulados en la Constitución. Este recurso, de carácter oral, público y gratuito, busca asegurar el goce y ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Según el TSJ, el amparo se distingue por su agilidad y accesibilidad, no requiriendo formalidades complejas ni el uso de papel sellado. Los ciudadanos pueden interponer esta acción en cualquier momento, y el tribunal deberá tramitarla con preferencia a otros asuntos, garantizando así una pronta respuesta judicial ante posibles violaciones de derechos.

El recurso puede ser ejercido contra una variedad de situaciones, incluyendo normas y actos administrativos, sentencias judiciales, y cualquier actuación que implique una vulneración o amenaza a un derecho constitucional. Además, el TSJ destacó que el amparo también incluye la tutela de la libertad y seguridad personal a través de la figura del Habeas Corpus, que debe ser presentada ante tribunales penales.

La presentación del recurso puede hacerse de manera escrita o verbal, y en situaciones de urgencia, incluso por medios telegráficos o electrónicos. Sin embargo, se establece que el solicitante debe ratificar su petición personalmente o a través de un apoderado en un plazo de tres días.

Advertisement





Tendencias