Connect with us

Nacionales

Maduro: "La Unión Europea no existe para nosotros"

Las declaraciones de Maduro se producen una semana después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) invitara a la UE como observador para las elecciones presidenciales previstas a celebrarse el 28 de julio

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial. El presidente Nicolás Maduro aseguró este jueves que la Unión Europea (UE) "no existe para nosotros", luego de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución en la que insta al Gobierno venezolano a liberar de manera inmediata a todos los presos políticos. 

Lea también: Pensionados y jubilados protestaron para exigir aumento de los salarios

"La Unión Europea no existe para nosotros", respondió el mandatario cuando se le consultó sobre la organización internacional de 27 países.

Resolución del Parlamento Europeo 

Más temprano, el Parlamento Europeo instó a Miraflores a liberar de manera inmediata a los presos políticos que se encuentran detenidos en condiciones que violan los estándares internacionales.

La resolución, aprobada por 497 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones, se produce tras un debate en el que se denunciaron casos específicos como la reciente detención de la abogada y activista Rocío San Miguel, recluida en la cárcel de El Helicoide. 

También mencionaron el caso del general Héctor Hernández Da Costa, prisionero desde agosto de 2018, así como la situación de los miembros del equipo de la líder opositora María Corina Machado; Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López y Emil Brandt, 

Advertisement

Los eurodiputados exigieron al gobierno de Maduro a "poner fin a su política de represión y a sus ataques contra la sociedad civil y la oposición" y denunciaron que los prisioneros políticos en Venezuela se encuentran en condiciones que vulneran las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos.

Ante esta situación, el Parlamento Europeo pidió a la Unión Europea que endurezca sus sanciones contra las autoridades venezolanas y que las extienda a miembros de la cúpula del Gobierno, de las fuerzas de seguridad, del Tribunal Supremo y al propio presidente Maduro.

Asimismo, se insta a la Corte Penal Internacional a incluir las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias en su investigación sobre supuestos crímenes contra la humanidad cometidos en Venezuela. 

El Parlamento Europeo también pidió a la comunidad internacional que apoye el retorno de Venezuela a la democracia, especialmente en vista de las próximas elecciones y, por último, urgen a las autoridades chilenas a investigar la muerte del militar disidente Ronald Ojeda, quien, tras huir del país e instalarse en Chile, fue secuestrado y asesinado.

Invitación del CNE 

Además, las declaraciones de Maduro se producen una semana después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) invitara a la UE como observador para las elecciones presidenciales previstas a celebrarse el 28 de julio. 

Advertisement

El pasado 7 de marzo, el presidente del CNE, Elvis Amoroso señaló que la invitación responde a lo establecido en el Acuerdo de Barbados, firmado por el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en octubre de 2023, y el Acuerdo de Caracas, este último presentado por la Asamblea Nacional (AN). 

Otros organismos invitados son la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los Brics, Comunidad del Caribe (Caricom), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniores), panel de expertos de las Naciones Unidas (ONU), Unión Africana y el Centro Carter.





Tendencias