article-thumb
   

Gobierno desempolva reclamo del Esequibo y llama a consulta a embajadora en Guyana

Christhian Colina

Jose Á. Palacios.- El presidente Nicolás Maduro llamó a consulta  a la embajadora de Venezuela en Guyana y denunció una operación “política, diplomática, mediática, económica (…)  contra Venezuela para tratar de buscar conflictos de alta intensidad”. En este contexto, el mandatario nacional adelantó que las relaciones con Guyana serán sometidas a una revisión integral ante “las agresiones por el reclamo sobre el territorio  Esequibo”.

Maduro, durante su presentación en la Asamblea Nacional (AN), se refirió, puntualmente, al presidente de Guyana, David Granger, de quien dijo: “Llegó al poder en medio de circunstancias críticas de la política guyanesa, donde la Exxon Mobil tuvo una altísima influencia para su postulación, su campaña y su llegada a la presidencia de Guyana”.

En este sentido, el Jefe de Estado sostuvo que tomará un conjunto de acciones políticas y diplomáticas para “detener” las “provocaciones” del presidente de esa nación. Añadió además que con dicha decisión apunta a la búsqueda de la “reorientación de las relaciones” entre ambos países, así como el “reposicionamiento de la justa y legal reclamación”.

El “esfuerzo” de Maduro

El presidente de la República indicó que se ha “esforzado” en mantener comunicaciones con el Gobierno de Guyana y reclamar por el despojo del Esequibo, pero “hay una grave campaña promoviendo el odio, la desconfianza (…) campañas multimillonarias en cada país del Caribe. En Colombia, campañas que se pierden de vista para insertar elementos de desconfianza, revanchismo y odio”.

Asimismo, el presidente aseguró que Exxon Mobil se encuentra detrás de todas las “acciones de descrédito que se han implementado contra Venezuela y la revolución bolivariana, pues (…), el pueblo de Guyana es noble, trabajador y pacífico”.

Comentarios

comentarios