Connect with us

Internacionales

Maduro arribó a Turquía para reunirse con Erdoğan

El pasado mes de abril el jefe de Estado había adelantado su viaje a Turquía con el fin de "acelerar el plan de cooperación mutua y para estrechar la mano de nuestro querido amigo, el presidente Erdoğan"

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- Nicolás Maduro arribó este martes a Turquía para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdoğan, con el objetivo de conversar sobre las relaciones entre los dos países y los asuntos regionales, especialmente el aumento de la cooperación económica.

Lea también: "Reportaron incendio en estacionamiento del edificio Belmont de Chacao"

Esta es la cuarta vez que Maduro visita la nación euroasiática, luego de su asistencia en 2016, 2017 y 2018, está última como parte de la toma de posesión de su homólogo Recep Tayyip Erdoğan.

El pasado mes de abril el jefe de Estado había adelantado su viaje a Turquía con el fin de "acelerar el plan de cooperación mutua y para estrechar la mano de nuestro querido amigo, el presidente Erdoğan".

La compañía de radiodifusión pública de Turquía, Corporación Turca de Radio y Televisión (TRT), recordó que el comercio entre los dos países aumentó aproximadamente 300 % en 2021 en comparación con el año anterior, al tiempo que agregó que este año la meta es llegar a 1.5 mil millones de dólares.

"El fallido intento de golpe en Venezuela en 2019, apoyado por Estados Unidos, marcó un punto de inflexión en las relaciones entre ambos países. Venezuela nunca ha olvidado la postura de Turquía contra los golpes y las sanciones. La solidaridad mostrada en esos días ha aumentado la cooperación entre los dos países".

Por su parte, Maduro había adelantado en la mañana del martes que tendrá una "agenda de actividades internacionales" que -a su juicio- "será de interés e importancia geopolítica".

Advertisement

El pasado 29 de abril el canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu visitó al país en el marco de la tercera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Turquía-Venezuela, en donde se reunió con altos funcionarios del gobierno de Maduro, incluyendo el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

El Aissami dijo que Venezuela espera "seguir construyendo juntos una agenda de cooperación al más alto nivel fructífera, próspera y beneficiosa", al tiempo que prometió que Turquía y Venezuela apuntan hacia una cooperación profunda como resultado de las "grandes fortalezas" que poseen en la producción agrícola, agropecuaria y en la industria farmacéutica, insumos para el sector transporte, la experiencia en transporte aéreo, el desarrollo de energías alternativas, el éxito que ha tenido la conexión aérea entre Caracas y Estambul que ha permitido elevar el intercambio de bienes y servicios.





Tendencias