article-thumb
   

Maduro lo eligió y ahora lo persigue: el exmagistrado exprés que huyó a EE. UU.

El Cooperante | 8 enero, 2019

Caracas.- El exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Christian Zerpa huyó a Estados Unidos este sábado, desde donde manifestó públicamente su desligue del Gobierno nacional, razón principal por la que decidió irse al país norteamericano junto a su familia.

Lea también: Descontento y persecución: los dardos certeros que soltó Christian Zerpa en contra de Maduro

En una entrevista ofrecida a EVTV Miami, Zerpa dio a conocer su inconformidad con la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, próxima a celebrarse este jueves, la cual, a su juicio, el primer mandatario no se merece, puesto que los comicios celebrados el pasado 20 de mayo en los que fue declarado victorioso, carecen de credibilidad.





“Decidí salir de Venezuela para desconocer el Gobierno de Nicolás Maduro, quien pretende juramentarse ante el Tribunal de Justicia y, en mi criterio, yo considero que no se merece una segunda oportunidad porque la elección de la que él salió supuestamente electo no fue una elección libre, no fue una elección competitiva, las garantías que se requieren no estuvieron presentes y, por lo tanto, no creo que con mi presencia avale la juramentación de Nicolás Maduro”.

En este sentido, indicó que partió con su familia a EE.UU. porque en Venezuela su vida podría correr peligro. “Estamos en presencia a una autocracia que ha incluso condenado a muerte a aquellas personas que se han opuesto a su visión que tienen sobre el ejercicio del poder y si es una persona que parte del Gobierno, que está allegado al Gobierno, pues se corre el riesgo de ser perseguido, de ser encarcelado”. 

Ante esto, el presidente del TSJ Maikel Moreno, se pronunció y dijo que el exmagistrado se fue a EE.UU. porque desde noviembre está siendo investigado por acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica, delitos por los que fue señalado en múltiples ocasiones por las trabajadoras de su despacho, quienes fueron rotadas o renunciaron a sus cargos.





Sin embargo, Zerpa, quien fue designado como magistrado “exprés” de la Sala Electoral el 23 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional de mayoría chavista que estaba saliente, se define como una persona disciplinada, trabajadora y coherente, razón por la que, considera, el propio Maduro lo escogió como togado.

Le puede interesar: Otros magistrados del TSJ de Nicolás Maduro podrían desertar en los próximos días

Al igual que sus colegas, designados de forma irregular aquella vez, antes de ser magistrado ocupó varios cargos públicos de la mano del Ejecutivo socialista. Para la fecha de su elección como juez, era diputado al Parlamento por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y durante el proceso, votó por él mismo para ser electo en el cargo.

De acuerdo con Runrunes, en este periodo fue miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, esto debido a la experiencia que el politólogo y abogado egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) tenía ese ámbito, y es que entre 2007 y 2008 fue viceministro de Relaciones Presidenciales.

Su carrera en las filas del chavismo arrancó mucho antes, en 2002, cuando de la mano del teniente del Ejército compañero de Hugo Chávez en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, Florencio Porras, entonces gobernador de Mérida, pasó por varios entes, entre ellos, el Consejo Estadal de Planificación.

Lea además: Saúl Ortega sobre Christian Zerpa: “Perdió la credibilidad cuando se fue a EE. UU. a declarar”

Mas tarde, entre 2005 y 2006, fue nombrado director de Relaciones Presidenciales Nacionales del Despacho del Presidente y director nacional adjunto de Identificación Civil en la extinta Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), ambos puestos a los que habría llegado gracias a sus relaciones con Hugo Cabezas, exgobernador del estado Trujillo y compañero del Movimiento Estudiantil Utopía 78 de la ULA, del que Zerpa fue uno de los fundadores.

En dicha organización también estrechó sus lazos con quienes, años mas tarde, serían importantes personeros de la cúpula, como Tareck El Aissami. El exmagistrado trabajó junto a Cabezas en 2008, año en el que se encargó de la campaña electoral de este en el estado para el que se postulaba, Trujillo. Ya en 2006, había asumido la misma responsabilidad para la campaña de Chávez en la mencionada entidad andina de la que es oriundo.

En su expediente, Zerpa guarda una sanción del Gobierno de Canadá por ser responsable del deterioro de la democracia en Venezuela, la cual, le fue impuesta el pasado 30 de mayo.

 

 

 

Comentarios

comentarios