article-thumb
   

Maduro mete la mano por etarra mientras protesta injerencia de Madrid

Jose G Martinez

El Cooperante. – Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España siguen siendo de pronóstico reservado. A pesar de que Madrid envío de vuelta a su embajador a Caracas y pareciera haber un compromiso de respeto mutuo, un nuevo episodio podría enturbiar el diálogo, y es que el Gobierno venezolano se está inmiscuyendo en un tema altamente delicado para el Palacio de la Moncloa: El inicio de una campaña a favor de la liberación de Arnaldo Otegi, líder del grupo terrorista vasco ETA.

El diario ABC despliega hoy en su portada una foto del presidente Nicolás Maduro, superpuesta sobre las fotos de los etarras Arnaldo Otegi e Iñaki de Juana Chaos, uno a cada lado, ilustrando la presunta protección del Gobierno venezolano a los separatistas vascos.

Según reseña este medio madrileño, el embajador venezolano Mario Isea remitió una comunicación a la canciller Delcy Rodríguez, informándole que Asier Altuna, responsable para América del partido independentista vasco Sortu, estará en Venezuela entre el 25 de abril y el 3 de mayo, buscando apoyo para recolectar firmas a favor de la liberación de Otegi, condenado a seis años de cárcel por terrorismo.

En la misiva, Isea pide a la Cancillería venezolana colaboración para el cumplimiento de la agenda del etarra en Caracas, que incluye una entrevista con José Vicente Rangel, con la directiva de Telesur, así como con representantes del Gobierno. Vale recordar que la reciente grieta entre las relaciones con España se generó por la protesta de Nicolás Maduro al pronunciamiento del Congreso de diputados de España a favor de la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma, así como la decisión del expresidente del Gobierno español Felipe González de sumarse a la defensa de los mencionados presos políticos.

Sorprende en España el enorme interés del embajador de Venezuela en Madrid para que se otorgue al enviado de Sortu un tratamiento de hombre de Estado, cuando desde hace años etarras y proetarras ya son recibidos en Venezuela como auténticos camaradas. Recuerda el diario español que Caracas acoge a más de medio centenar de pistoleros y colaboradores de la banda terrorista ETA, entre ellos Arturo Cubillas, autor de tres asesinatos, que llegó a ser alto funcionario de Hugo Chávez, o el mismísimo Iñaki de Juana Chaos. Pese a que la mayoría de ellos están reclamados por la Justicia española, las autoridades venezolanas se niegan a extraditarlos.

Con información de ABC

Comentarios

comentarios