article-thumb
   

Ineficiencia demostrada por Maduro desgasta capital político que le heredó el “Supremo”

Admin

Roberta Stabile.- Si algo ha quedado claro durante los últimos dos años y cinco meses, pese a que lo prepararon, al menos en el discurso, para igualar a su antecesor; es que el presidente Nicolás Maduro no es Hugo Chávez Frías. El heredero de la silla presidencial tampoco vive la misma bonanza petrolera de la que gozó el difunto mandatario, que manejó el país y financió a sus aliados extranjeros con un barril de crudo cuyo valor llegó a superar los 100 dólares.

Es palmario que estos dos factores han causado mella en el capital político del chavismo que reporta un desplome de la identidad chavista de 44% a 20% desde el último período gobernado por Chávez hasta la actualidad, según las cifras que maneja el experto en análisis de datos John Magdaleno.

Para analizar este tema El Cooperante consultó a los analistas políticos Carlos Raúl Hernández y Orlando Viera-Blanco y al consultor en opinión pública, José Vicente Carrasquero; quienes concuerdan en que el desgaste del chavismo es producto de la pérdida de la imagen mesiánica de Chávez Frías. 

Otro aspecto que señalan en contra de Maduro, es que el Primer Mandatario no le ha hecho frente a los problemas económicos que vive el país. “En la medida que se aproxima la fecha electoral ese deterioro se va a ir profundizando”, puntualiza Hernández.

Orlando-Viera-Blanco-3Por su parte Viera-Blanco supone que “ineficiencia demostrada” de la gestión del primer mandatario ante la caída de los precios del petróleo ha pretendido imitar una política de controles que no toca y que no ha traído bienestar al pueblo chavista.

Carrasquero, en el mismo orden, explica que Maduro no ha realizado esfuerzos en atender al capital político del chavismo. “Cada vez que toma una medida tiene un saldo negativo”.

Decadencia sin retorno

Hernández es fiel creyente de que el chavismo no puede recuperarse de cara al venidero escenario electoral. “En los sectores populares las situaciones electorales tienen mucho que ver con la satisfacción de sus necesidades” y que la administración venezolana no podría resolverlo.

Entre tanto Viera Blanco sostiene que el chavismo no la tiene fácil debido a la carencia de herramientas económicas. Carrasquero está de acuerdo con esta versión, porque a casi dos meses de las parlamentarias no hay capacidad para recomponer la calidad de vida del venezolano.

diosdado-2-540x360

“El PSUV hoy es una cosa y el chavismo es otra”

Carrasquero al igual que Viera-Blanco señala que el PSUV está deteriorado desde el punto de vista de su conformación, de la base que tiene para ir a un proceso electoral. “Se está aplicando el viejo dicho venezolano que amor con hambre no dura. El chavismo ha mermado en la misma medida que ha mermado la capacidad del gobierno de proveerle a al agente las cosas que le daba antes”.

En este punto el dirigente chavista de Marea Socialista, Luis Lira, hace hincapié en la diferencia que hay entre el sentimiento que sigue todavía a Hugo Chávez y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “El PSUV hoy es una cosa y el chavismo es otra”.

a9d3815f942233968c782ab4dffe65fdaponte“El chavismo hoy es altamente crítico, es rebelde no tiene lealtades automáticas, pide razonar cada acción y tambien piden ser persuadidos con argumentos y no con emociones (…) entiende que el poder se conquista y que no se hereda”, sentencia el dirigente aragueño.

A pesar de esto, para Lira el sentir chavista no ha disminuido, hace énfasis en que  la caída del PSUV responde a la lógica de la inacción.

Medidas para oxigenarse antes de las elecciones 

Carlos-Raul-Hernandez-640x360Hernández califica como un “Dakazo internacional” las acciones que emprendió Maduro con Colombia, tras el cierre de zonas fronterizas, y manifiesta que eso ha causado desaprobación de la población.

En ese aspecto, Viera Blanco, asevera que el gobierno está apelando a ciertas maniobras como el  “Fronterazo” en el sentido de generar una suerte de neutralización de la movilización de votos en algunas zonas, porque creo que es apelando a esto es que pueden contener un poco esa ventaja que demuestra hoy día la oposición.

Falta ver si saldo de este contexto político va a ser capitalizado en estos 60 días previos a la contienda por la oposición.

Comentarios

comentarios