Connect with us

Nacionales

Maduro: "Nosotros queremos la paz y la cooperación con Colombia"

Las declaraciones del mandatario venezolano se producen dos días después de que el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello asegurara que el chavismo espera que las relaciones con Colombia puedan mejorar con la elección del nuevo presidente, cuyo nombre se conocerá en la segunda vuelta

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- Nicolás Maduro afirmó en horas de la tarde de este miércoles que su Gobierno aspira alcanzar la "paz y cooperación" con Colombia, luego de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas a llevarse a cabo el próximo 19 de junio en el país vecino. 

Lea también: Jorge Rodríguez dice que reforma de la Ley del Sistema de Justicia busca evitar beneficios de los "poderosos"

"Seis millones de colombianos viven en paz en Venezuela, nadie los molesta; la paz y la hermandad es lo que queremos con Colombia, gane quien gane la Presidencia, queremos paz y cooperación con Colombia", dijo Maduro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).

Las declaraciones del mandatario venezolano se producen dos días después de que el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello asegurara que el chavismo espera que las relaciones con Colombia puedan mejorar con la elección del nuevo presidente, cuyo nombre se conocerá en la segunda vuelta.

"Ojalá que el que gane allí entienda que lo más sano es que los venezolanos tengamos buenas relaciones, ojalá. La locura comenzó con (Andrés) Pastrana para acá, abiertamente. Han planificado magnicidios de Colombia para acá, no uno, invasiones, no una, varias veces. Entonces ojalá las cosas se den por el camino de la tranquilidad y la paz", expresó Cabello en rueda de prensa. 

En contexto

El pasado domingo 29 de mayo la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia anunció que los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández avanzarían a la segunda vuelta, para definir quién será el sucesor de Iván Duque.

Advertisement

El izquierdista Gustavo Petro ganó los comicios tras contabilizar 8 499 017 votos (40,32 %), seguido del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández quien dio la sorpresa luego de acumular 5 942 173 de votos (28,19 %), más atrás quedó el derechista Federico "Fico" Gutiérrez con 5 031 701 sufragios (23,87 %).

Más atrás sin llegar al millón de votos quedó Sergio Fajardo 885 721 (4,20 %), John Milton Rodríguez 273 72 (1,29 %) y Enrique Gómez Martínez 50 327 (0,23 %), al tiempo que se contabilizaron 363 301 votos en blanco, después del 99,43 % de las mesas informadas.

El exalcalde de Bogotá afirmó en campaña que restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela, las cuales se encuentran rotas desde febrero de 2019. Por su parte, el exalcalde de Bucaramanga declaró recientemente que reactivaría las relaciones diplomáticas y consulares entre ambos países, las cuales activará "el mismo día" de la investidura si gana las elecciones. 

"Las relaciones consulares son necesarias para una buena circulación, intercambio tanto comercial como de turismo y también porque la frontera es donde más también se está sintiendo el incremento de la violencia que está teniendo Colombia", dijo Hernández. 



Advertisement

Tendencias