Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Maduro dice que detectaron variante brasileña del COVID-19 en Venezuela

De los casos detectados: seis se encuentran en el estado Bolívar, dos en el estado Miranda y dos en el Distrito Capital.

Foto: @PresidencialVen

Caracas. Nicolás Maduro informó este miércoles que se detectaron al menos 10 casos de la variante brasileña del COVID-19 en Venezuela, por lo que pidió redoblar medidas de prevención para evitar que se expanda por todo el país.

Lea también: «AN inicia proceso de entrevistas a candidatos para rectores del CNE»

En reunión con la comisión presidencial para la COVID-19, Maduro aseguró que se están haciendo las pesquisas correspondientes para cortar la cadena de transmisión de la variante brasilera,

Maduro dijo que hasta los momentos se han detectado 10 casos en todo el país, que se encuentran aislados, además demandó más atención en zonas públicas, centros comerciales, mercados y transportes públicos.

«Es la repetición de lo que vivimos hace un año. Hemos ido evolucionando en las pesquisas hasta el punto que toda Venezuela sabe que hemos llegado a cada rincón del país. Estamos obligados a tomar medidas especiales«.

El jefe de Estado explicó que la nueva cepa es más virulenta, con más carga viral y tiene mayor transmisión de contagio, asimismo propuso a la comisión que se efectúen jornadas de vacunación con las dosis de la vacuna que arribaron al país en los puntos en los que se detectaron los casos.

«Es una propuesta que le dejo a la comisión, a nivel de acupuntura, ir a la vacunación específica de esos sitios. No quiero crear alarmismo sino informar y que estemos todos al tanto de la situación».

Para Maduro, hay que revisar los tratamientos, «porque si la variante es más agresiva, nosotros tenemos que ser también más agresivos», mientras que pidió la ayuda de José Gregorio Hernández y de los venezolanos para evitar que la variante se expanda.

Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología dijo que el primer caso se registró en La Guaira, tras detectar que el paciente presentaba una sintomatología, y narró unos hechos de contacto en un mercado de Caracas.

«Nos fuimos a hacer muestreos en casos de reinfección y entonces encontramos la variante de Brasil, que reporta mayor carga viral en los pacientes».

La funcionaria aseguró que es importante que ante cualquier síntoma, las personas acudan a los denominados hospitales centinelas y confiesen en la ficha epidemiológica todos los hechos, porque eso le permitiría a las autoridades identificar los focos de contagio.

¿Dónde están los casos?

  • Seis en el estado Bolívar.
  • Uno en El Junquito, estado Miranda.
  • Uno en la urbanización Nueva Casarapa, en Guarenas, estado Miranda.
  • Dos en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

¿Qué se sabe de la variante brasileña?

Según científicos, la variante del COVID-19 de Brasil, que también se encuentra en algunos países europeos, parece ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada.

Un estudio preliminar sitúa la probabilidad de reinfección con la nueva variante entre el 25% y el 60%, además aún se desconoce si las vacunas disponibles en el mercado, incluyendo la Sputnik V rusa y la china de Sinopharm son igual de eficaces que contra los casos del COVID-19 original.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Vecinos de la localidad han huido, según relatan en las redes sociales

Tecnología y Curiosidades

LinkedIn tiene más de 675 millones de miembros, según su sitio web, lo que significa que alrededor de las tres cuartas partes de la...

Destacados

El gremio periodístico ha pedido al Ejecutivo que sus empleados sean incluidos en las jornadas de vacunación contra el letal virus

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia