Connect with us

Nacionales

Maduro ordena a Jorge Arreaza atender la situación generada por las lluvias en Barinas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- Nicolás Maduro ordenó este miércoles al ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, atender la situación generada por las fuertes lluvias registradas en el país, luego de que el gobernador Sergio Garrido pidiera declarar estado de emergencia por las afectaciones de las últimas horas. 

Lea también: Tres personas murieron por un deslizamiento de tierra en Mérida

«En Barinas llovió en una hora, lo que sería el correspondiente de lluvia para 20 días. Mi solidaridad con el pueblo de Barinas, (estamos) muy pendiente de todo para que les llegue el apoyo necesario a las familias de Barinas que perdieron algunos pertrechos. Están en las labores de limpieza», dijo Maduro durante una alocución transmitida por el canal estatal VTV. 

El mandatario señaló que este miércoles entró por el oriente venezolano la segunda ola tropical, por lo que instó a seguir tomando medidas de prevención.

«Estamos actuando de manera inmediata. Le he dado instrucciones al ministro Jorge Arreaza que se mueva a Barinas para atender todos esos temas. Estamos activados en tiempo real», sostuvo. 

Situación en Cojedes 

El gobernador del estado Cojedes, Alberto Galíndez aseguró que recibieron «apoyo» para atender las emergencias suscitadas en la entidad. En este sentido, indicó que varias personas, entre ellas niños, se encuentran en calidad de refugiados, luego de perder sus vivienda por las lluvias. 

Advertisement

«Nosotros con pocos recursos, como lo está Venezuela en este momento, hemos hecho muchísimo», expresó Galindez, quien resaltó que el estado «tiene otros problemas» como el tema de viviendas para personas damnificadas. 

«Necesitamos más de 60 viviendas. Ojalá podamos coordinar con el Ministerio de Viviendas para construir viviendas o para ocupar viviendas que están construidas, pero que no están ocupadas».

Galindez también solicitó que el Ministerio de Transporte reactive los trabajos de reparación del puente que une el estado Cojedes y Portuguesa.

«Mañana (jueves) voy a enviar para Cojedes al ministro de Obras Públicas para que refuerce la presencia de maquinaria de todos los frentes que ustedes tienen», agregó Maduro, quien ordenó entregar las viviendas de «manera inmediata» a las familias afectadas. 

Además, Maduro hizo un llamado a todos los comerciantes y empresarios del país para apoyar a los afectados por las lluvias. 

Situación en Táchira 

A su vez, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal detalló que 20 comités de riesgos fueron activados y señaló que al menos 11 municipios se han visto afectados por las lluvias, entre ellos San Cristóbal, Coloncito y Ureña. 

Advertisement

También informó que 101 familias han perdido completamente sus viviendas por el impacto de ríos y deslizamientos de diversas características. 

Además, Bernal solicitó la cooperación y el apoyo para el dragado del Río Torbes, que requiere la atención con aproximadamente 11 maquinarias tipo Jumbo para atender 8,5 kilómetros.

«Hay que ver dónde las conseguimos. Nosotros nos comprometemos por lo menos a aportar la mitad de esas maquinarias para apoyarlos en el dragado del río», finalizó Maduro.

Más información, en breve…



Advertisement

Tendencias