article-thumb
   

Maduro ordena intervención de Pdvsa tras reconocer corruptelas: El Aissami al frente del proceso

Danny Leguízamo | 19 febrero, 2020

Caracas.- En una cadena obligatoria durante la tarde de este miércoles, Nicolás Maduro reconoció las corruptelas en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y designó a Tarek El Aissami como presidente de una comisión que se encargará de intervenir la estatal petrolera. “Venezuela debe ser una potencia petrolera mundial ¡O producimos, o producimos!”, dijo el mandatario socialista, cuestionando los actuales niveles de producción de crudo y declarando en «emergencia» la situación de la industria.

Le puede interesar: La italiana ENI se suma a las nuevas sanciones estadounidenses contra Rosneft

Tras comentar las sanciones de Estados Unidos a su régimen y asegurar que «la clase obrera» es el «eje central» para la resistencia en contra del imperialismo norteamericano, Nicolás Maduro admitió los daños que la corrupción provocó en Pdvsa.





«La verdadera Pdvsa fue la de Alí Rodríguez Araque. Después vino corrupción y pudrición de un conjunto de ladrones que ahora andan en castillos», dijo Maduro, probablemente en referencia a los denominados «bolichicos», un término acuñado por el periodista y escritor Juan Carlos Zapata, para denominar a los «ricos jóvenes» durante la era del chavismo. Muchos de ellos obtuvieron contratos millonarios con Pdvsa, pero las obras prometidas jamás se concretaron.

“Venezuela debe ser una potencia petrolera mundial ¡O producimos, o producimos (…) Pdvsa es una gran industria de carácter mundial, relacionada con el mundo entero, con grandes inversiones de decenas de países, con alianzas para la producción petrolera (…) Ha llegado el momento donde no podemos perder tiempo, no podemos perder ni un segundo (…) todo lo que hagamos en esta etapa tiene que tener la marca, el sello del antiimperialismo bolivariano, del socialismo del siglo XXI», apuntó Maduro.

Nicolás Maduro nombró una comisión denominada «Alí Rodríguez Araque», presidida por Tarek El Aissami, que se encargará de «garantizar» la estabilidad de los trabajadores de la industria y elevar la producción de crudo a 2 millones de barriles al culminar el año 2020. En la instancia, también participará Asdrúbal Chávez, expresidente de Citgo; Manuel Quevedo, actual presidente de Pdvsa, e incluso Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa.





“La comisión debe restituir derechos contractuales, las condiciones de trabajo, garantizar la estabilidad contractual de los trabajadores y trabajadoras para avanzar en lo productivo” exigió el Presidente, durante un encuentro con los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), en Caracas (…) Un país como Venezuela debería estar produciendo cinco o seis millones de barriles, de acuerdo a lo que fue el Plan de Siembra Petrolera  de Hugo Chávez”, enfatizó, al tiempo que advertía a los funcionarios presentes que en esta oportunidad no aceptaría excusas.

La producción de Pdvsa, que en 1998 alcanzaba 3,5 millones de barriles diarios, se fue a pique durante las dos décadas que acumula en el poder el chavismo. La otrora poderosa estatal fue endeudada, y actualmente se encuentra financiada por el Banco Central de Venezuela. Su producción, comprometida con las deudas ante China y Rusia y los subsidios a Cuba, ha provocado que el país se haya visto obligado a importar gasolina. Las sanciones de la Administración de Donald Trump -que no reconoce el segundo mandato de Maduro-, han terminado por agravar el problema.