Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Maduro ordenó creación de la Superintendencia Nacional de Lucha Contra las Drogas

Maduro introdujo ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Drogas

Foto: @PresidencialVen

Caracas. Nicolás Maduro anunció este jueves la creación de la Superintendencia Nacional de Lucha contra las Drogas, tras asegurar que Venezuela tiene «el récord mundial de incautación de droga proveniente de Colombia», en una nueva carga contra el mandatario colombiano Iván Duque, a quien acusó de liderar «un narcoestado».

Lea también: «Delcy Rodríguez: «Jamás permitiremos que se fragüe otro fraude para despojar el Esequibo a Venezuela»»

En una comparecencia pública desde el Palacio de Miraflores, Maduro dijo que el alto mando militar venezolano rechaza los presuntos ataques malintencionados de la Administración de Iván Duque en Colombia.

«Estamos listos para la defensa armada del territorio nacional cuando haga falta, en el momento y en el lugar adecuado. Iván Duque no te equivoques con Venezuela, lo dije ayer y lo repito hoy. Se están metiendo con el pueblo que vio nacer a Simón Bolívar».

Para Maduro, Colombia produce el 70 % de la cocaína del mundo y el 84 % o más sale por el Pacífico en cargas de barcos, submarinos y aviones, inundando toda Centroamérica de droga.

El Ejecutivo busca contrarrestar la creación por parte de la Administración de Iván Duque de un comando élite para combatir a guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y narcotraficantes que estarían siendo protegidos por jefe de Estado venezolano.

Maduro explicó que el 8 % de la droga pasa o intenta pasar por una vía de Venezuela, tras acusar al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y a Duque de convertir a Colombia en un narcoestado.

Según el mandatario, ningún país en el mundo puede mostrar las cifras de incautación de droga provenientes de Colombia, mientras que en Venezuela presuntamente se han incautado 813 725 toneladas de origen colombiano, que equivale a más de 30 mil millones de dólares y tenían como destino los Estados Unidos.

«Si tomamos en cuenta las sustancias químicas y toda la incautación en general, estamos hablando de más de 65 mil millones de dólares que se incautaron en drogas provenientes de Colombia».

Además le sugirió a Estados Unidos revisar sus políticas y ver por qué ha fracasado la Administración de Control de Drogas (DEA) y sus leyes contra las drogas.

¿Qué dice el superintendente?

En este contexto, Maduro designó al general Richard Jesús López Vargas como el primer superintendente de la Superintendencia Nacional de Lucha contra las Drogas, que será un órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. 

López Vargas explicó que un anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Drogas impulsado por el Ejecutivo tiene como objetivo agregar la tipología de delitos que antes quedaban al margen de la judicialización, pese a formar parte del proceso del tráfico de estupefacientes. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Incluye la tipología de delitos no establecidos en la ley anterior, que dejaban por fuera a personas directamente involucradas, pero que no estaban en la ley no podían ser judicializadas, como dueños de pistas, aeronaves o casas donde se almacenaba y distribuía droga».





Artículos relacionados

Destacados

El candidato dijo que combatir la violencia y el crimen será una prioridad en caso de asumir la presidencia

Economía

El mandatario socialista adelantó que en los próximos días habrían avances con respecto al 100% de la digitalización de la economía

Destacados

La popular tienda mayorista tiene 28 años en el mercado nacional

Destacados

La Unión Europea pidió al Gobierno de Maduro revertir la medida contra su representante