Connect with us

Destacados

Maduro pide acelerar las negociaciones entre el ELN y el gobierno de Colombia

El mandatario aseguró que el gobierno venezolano espera que las delegaciones no tarden en acordar la paz

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- Tras la clausura del cuarto ciclo de negociaciones entre las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el presidente Nicolás Maduro solicitó llegar a un acuerdo de paz.

Lea también: BCV ejecuta intervención cambiaria: bolívar perdió 7,5% de poder de compra en agosto

En su programa número 15 de “Con Maduro +”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario dijo que la jornada de negociación permitió el avance en acuerdos entre las delegaciones. “Ha sido una jornada provechosa, la paz de Colombia es la paz de Venezuela, por eso estamos dispuestos a hacer todo lo que tengamos que hacer para lograr la paz”, indicó.

Maduro manifestó que el deseo de su gobierno, y el "de los seis millones de colombianos que viven en territorio nacional", es el avance de las negociaciones para acabar con el conflicto armado en el vecino país.

Maduro indicó que, en conversación con el canciller Yvan Gil, el gobierno venezolano espera que las delegaciones no tarden en acordar la paz. “Colombia necesita urgente la paz. Le dije que transmitiera el deseo de que no se tarden cuatro o cinco años en ese acuerdo, como pasó en el gobierno de Santos y las FARC. La paz es el camino”.

Contexto

Las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron este lunes el cuarto ciclo de negociaciones, luego de tres semanas en la ciudad de Caracas. El objetivo de este ciclo, que inició el pasado 14 de agosto, fue abordar temas como el cese bilateral al fuego y la participación de la sociedad civil en los diálogos. 

Advertisement

En una declaración conjunta, las partes anunciaron la aprobación de acciones humanitarias para las «zonas en crisis» en las que la población atraviesa una «grave afectación» por el conflicto armado. 

Las zonas acogidas fueron Bajo Calima y San Juan, del departamento de Valle del Cauca, así como Sur de Bolívar y Bajo Cauca, donde se han registrado acciones violentas en las últimas semanas. 

Las partes podrán definir «acciones y dinámicas humanitarias», en caso de ser necesarias, con el fin de impulsar el cese al fuego y promover la participación de comunidades y demás fuerzas sociales y políticas en estos territorios. 

Por otro lado, anunciaron que desarrollarán mecanismos para atender a los presos políticos y personas privadas de libertad, que son reconocidas como integrantes del ELN. 



Advertisement

Tendencias