Connect with us

Nacionales

Maduro pide en la CELAC conformar una comisión técnica para observar elecciones en Venezuela

El mandatario nacional mencionó que esta iniciativa refleja el deseo de transparencia y legitimidad en los procesos democráticos de la región

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- En el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Nicolás Maduro reafirmó la capacidad de la organización para consolidarse y fortalecer su institucionalidad. Maduro destacó la importancia de mantener la CELAC activa, a pesar de los desafíos y los intentos de disolución que ha enfrentado en el pasado.

Lea también: Venezuela firma memorando con Argelia para ampliar capacitación en producción de gas

"Que la CELAC ya tiene la madurez para consolidarse organizativamente. Es la visión que tenemos todos, la confianza en que valió la pena mantener la CELAC en los momentos que se intentó conspirar contra ella para disolverla, como hicieron con Unasur", dijo Maduro.

El presidente venezolano, en entrevista con Venezolana de Televisión, subrayó la necesidad de continuar con el cumplimiento de la agenda establecida, incluyendo temas de relevancia como la Cumbre de París y la seguridad intraregional. Maduro hizo hincapié en la importancia de coordinar esfuerzos en materia de seguridad y defensa, así como en el relacionamiento político externo.

"Tiene que venir un tiempo donde fortalezcamos su institucionalidad y sigamos reactivando todos los temas que tienen que ver con el cambio climático, Cumbre de París, mitigación, cumplimiento de los acuerdos internacionales; todo el tema que tiene que ver con la seguridad intraregional (...) surgió con mucha fuerza todo el tema económico y siempre está presente todo el tema del relacionamiento político externo..."

Secretaría Ejecutiva "eficaz"

En un paso hacia la eficiencia y el progreso, Maduro propuso que la CELAC cuente con una Secretaría Ejecutiva eficaz, capaz de acompañar y promover los planes de acción y desarrollo del bloque regional. Esta propuesta llega en un momento crucial, tras el nombramiento de Nicaragua con la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, y la aprobación de una agenda que busca unificar la voz de los países miembros en temas de paz y el cese al fuego en Gaza.

Advertisement

"Si toda organización, todas, tiene una estructura básica, mínima, que siempre cuenta con una secretaría ejecutiva, una secretaría general, que le dé voz, continuidad en el tiempo. Ha llegado el momento que la CELAC tengamos una secretaría ejecutiva fuerte, bien representativa, que acompañe los planes de acción y que permita que las presidencias pro-tempore, un año cada uno, le dé coherencia a la construcción de la agenda propia de América Latina y Caribe".

Escenario electoral

El presidente Maduro también mencionó su conversación con la presidenta de la CELAC, Xiomara Castro, sobre la formación de una comisión técnica de Alto Nivel que visite Venezuela para observar las próximas elecciones presidenciales. Esta iniciativa refleja el deseo de transparencia y legitimidad en los procesos democráticos de la región.

Recordó que el acuerdo firmado en la Asamblea Nacional, incluye la propuesta de invitar observación internacional que respete la soberanía de Venezuela, la Constitución y el Poder Electoral.

"Yo eso lo expliqué con todos los presidentes que hablé. Un acuerdo amplio, ahí está la propuesta de invitar observación internacional que respete la soberanía de Venezuela, al poder electoral, por eso es bien interesante. Lo hablé con la presidenta Xiomara Castro, para que conforme una comisión técnica del más alto nivel y vengan a acompañar a Venezuela en su proceso electoral, que será impecable, bello".

En cuanto a la disputa territorial por el Esequibo, Maduro reiteró la posición de Venezuela, que no reconoce la tutela de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en este asunto, y sostiene que el Acuerdo de Ginebra es el único documento válido para resolver la controversia. A pesar de saludar los gestos de buena vecindad por parte del presidente de Guyana, Maduro criticó las acciones de transnacionales en el territorio en disputa.

Advertisement

Maduro concluyó la entrevista con un llamado a la paz y la verdad, destacando el espíritu de concordia, entendimiento y acercamiento que reinó en la CELAC. Además, condenó lo que describió como el primer genocidio del siglo XXI transmitido en vivo y por redes sociales, refiriéndose a la situación en Gaza. Criticó a los gobiernos de derecha por su doble moral y su silencio ante los eventos en Palestina, mientras que se pronuncian sobre Venezuela.

El presidente venezolano cerró con un mensaje poderoso: es la hora de los pueblos. Frente a organismos internacionales que, según él, están al servicio del genocidio y del fascismo, Maduro instó a los pueblos a alzar la voz en las calles para que se escuche la verdad.





Tendencias