article-thumb
   

Maduro, pídele un consejo a Rajoy: España terminará el año con 0% de inflación

Christhian Colina

El Cooperante.- España cierra el 2015 con una inflación del cero por ciento, según el dato provisional publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística del país ibérico. La cifra definitiva será difundida el 15 de enero. En caso de confirmarse, sería la primera vez que el índice cierra un año en España en el 0%.

El dato de diciembre es tres décimas superior al del mes anterior. El INE atribuye este comportamiento a la evolución de los carburantes y lubricantes, cuyos precios bajaron menos que en 2014.

La situación es totalmente distinta a la venezolana, por cuanto el Banco Central de Venezuela (BCV) se negó durante el año a publicar cifras oficiales, y de forma extraoficial se ha conocido que el país cerrará el año con un índice de inflación superior al 160%.

En caso de confirmarse, la tasa anual de los precios de consumo rompería en diciembre la racha de cuatro meses consecutivos en negativo. A final de 2014 los precios cayeron un 1%, lo que supuso el primer cierre de año en negativo de la serie histórica.

La tasa de diciembre es importante para trabajadores y pensionistas españoles, ya que es la que se suele utilizar para fijar la subida salarial en el nuevo año.

Comentarios

comentarios