Connect with us

Nacionales

Maduro pidió abrir una investigación por el libro del exsecretario de Defensa de EE. UU.

El mandatario también acusó al presidente colombiano Iván Duque de supuestamente haber iniciado un plan para atacar con granadas a los centros militares y policiales de Venezuela

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- El presidente Nicolás Maduro solicitó este lunes a la Asamblea Nacional (AN) abrir una investigación por el libro del exsecretario de Defensa de Estados Unidos (EE. UU.), Mark Esper, quien afirmó que el exmandatario Donald Trump planeó invadir Venezuela. 

Lea también: Maduro reestructura gabinete: Plasencia sale del Ministerio de Relaciones Exteriores

"Donald Trump y el m*******o de Juan Guaidó se plantearon invadir Venezuela e hicieron planes para matarme y al alto mando político de Venezuela. Allí están las pruebas, lo declara con lujo de detalles", dijo Maduro en una transmisión por el canal Venezolana de Televisión (VTV). 

El mandatario instó a la Asamblea Nacional abrir una investigación antes las declaraciones de Esper. 

"Hablaron de una invasión a Venezuela, hablaron de utilizar mercenarios desde Colombia para invadir, hablaron de asesinar a Nicolás Maduro y a otros ministros y líderes del país. Allí están las revelaciones y el papel de la extrema derecha, quienes pidieron sanciones, invasión, asesinatos", sostuvo. 

Maduro también acusó al presidente colombiano Iván Duque de supuestamente haber iniciado un plan para atacar con granadas a los centros militares y policiales de Venezuela. 

Advertisement

"Iván Duque desde Colombia ha iniciado un plan y le ha invertido varios millones de dólares para contratar delincuentes que lancen granadas, bombas y ataquen con balas los centros policiales, militares, como hacía Pablo Escobar allá en Medellín para tratar de desestabilizar socialmente a Venezuela", advirtió. 

En contexto

El pasado 9 de mayo Esper aseguró que el expresidente Trump había propuesto acciones militares contra Venezuela durante su tiempo en la Casa Blanca. 

"En varios momentos, ciertamente durante el último año de la administración, la gente de la Casa Blanca proponía emprender acciones militares contra Venezuela, para atacar a Irán", expresó durante una entrevista concedida a la cadena CBS.

En este sentido, Esper expresó que durante su gestión evitó que sucedieran "cosas peligrosas que podrían haber llevado al país en una dirección oscura". 

Las declaraciones del exfuncionario forman parte de un libro de memorias que tiene como objetivo que el pueblo estadounidense "entienda lo que estaba pasando en este período tan importante".

Advertisement

"Es importante para nuestro país que el pueblo entienda lo que estaba pasando en un período muy importante, el último año de la administración de (Donald) Trump. Y contar las cosas que evitamos, cosas realmente muy malas, que podría haber llevado al país a una dirección oscura", comentó.

Asimismo, Esper dijo que estas ideas "surgían cada semana y teníamos que aplastarlas".

Aunque no proporcionó detalles sobre quién propuso dichas ideas, Esper señaló que tenía un "buen plan de apoyo" para desactivar tales propuestas con el general Mark Milley, el presidente del Estado Mayor Conjunto.

"Trump es una persona sin principios que, dados sus intereses personales, no debería estar en la función pública", sentenció.  





Tendencias