article-thumb
   

Maduro privatizó PDVSA: Ahora el petróleo es de China, Cuba y Rusia

El Cooperante | 3 mayo, 2018

Caracas, 2 de mayo.- Ahí va Pdvsa. Roja rojita. la Pdvsa de Chávez. La de Ramírez. Y ahora de Maduro. La producción petrolera está dejando de pertenecer a los venezolanos. Ha ido migrando poco a poco a China, Rusia y Cuba. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro vive criticando un supuesto intento de golpe de Estado por parte de la oposición venezolana con apoyo internacional. Este miércoles, el mandatario nacional aseguró que él mismo se encargaría de “agarrar un fusil” para hacer una “revolución” si llegase un Gobierno a “regalar las riquezas naturales”.

Lea también: ¡Monopolio “rojo”! Bolipuertos cedió hasta 2023 toda la contratación de servicios a dos empresas

“Tenemos que defender lo nuestro. Nadie puede creerse con el poder de ofrecer las riquezas de Venezuela a los gringos. Me niego, me niego mil veces. Y si algún día llegara un Gobierno que pretenda entregar las riquezas yo sería el primero que daría un grito y tomaría un fusil para hacer una revolución armada con el pueblo si fuese necesaria. Y llamaría al pueblo a las armas, sí lo haría”, manifestó el jefe de Estado durante su campaña presidencial en el estado Vargas.





Sin embargo, ha sido el mismo “Gobierno bolivariano” el que se ha encargado de entregar los recursos naturales de Venezuela. A China, por ejemplo, se envían diariamente 500 mil barriles de petróleos para “subsanar” el financiamiento que el país asiático le ha ofrecido al país. “Esto no es deuda, es financiamiento en producción (…) Por lo menos 500 mil barriles diarios se envían a China y con eso vamos subsanando la deuda”, dijo en 2015 el para ese entonces el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

Como ya es sabido, Venezuela también le ha ofrecido petróleo “subsidiado” a Cuba, pero las exportaciones se redujeron en un 40% desde 2014, cuando inició la galopante crisis económica en el país suramericana.


De acuerdo con los documentos de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a los que tuvo acceso Reuters, en el primer trimestre del 2017 los envíos de crudo y combustibles desde Venezuela a la isla se redujeron en casi un 13%. En total, Pdvsa envió a Cuba un promedio de 72 mil 350 barriles por día (bpd) de crudo y productos en la primera mitad del 2017.

Cuba, que produce un crudo extremadamente pesado y lo emplea en la industria y plantas de energía, recibió 103.226 bpd de Venezuela en el primer semestre de 2015, según datos de referencia, según reseñó la agencia de noticias.

Además, el gobierno de Nicolás Maduro dejó que China metiera las manos en el Arco Minero. En 2017, ambos países firmaron un acuerdo para “fortalecer las actividades mineras”. En ese entonces se habló de la cantidad de 580 millones de dólares, de los cuales 400 millones de dólares serían parte de la “alianza estratégica” con tres empresas importantes chinas en la zona minera más importante del país.

Venezuela, estiman los analistas, dejará de ser un exportador neto de petróleo al cabo de un año, pues la producción ya alcanzó el mínimo histórico de 1, 5 millones de barriles diarios, a lo que debe restarse, obligatoriamente, el consumo interno, los compromisos contraídos con China, y las islas del Caribe, que en total, dejan a lo sumo unos 400 mil barriles diarios que PDVSA puede facturar de contado. Y entonces: ¿De qué se queja Maduro? ¿Quién entregó el petróleo a extranjero y arruinó a Pdvsa? ¿Acaso no fueron el chavismo, el ramirismo y ahora el madurismo? 

Comentarios

comentarios