article-thumb
   

Prorrogan por 60 días Estado de excepción en municipios fronterizos de Táchira

El Cooperante

Efe. – El Gobierno Nacional prorrogó este martes por 60 días el estado de excepción decretado hace dos meses en el los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia, del estado Táchira, conjuntamente con el cierre de la frontera con Colombia, según un decreto publicado la Gaceta Oficial.

La medida que restringe el tránsito de mercancía y bienes, permite la inspección y revisión por parte de autoridades de los domicilios, lugares de residencia o estadía, prohíbe reuniones públicas y suspende el porte de armas, detalla el decreto.

El decreto debe ser confirmado por la Asamblea Nacional y adicionalmente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe pronunciase sobre su constitucionalidad, formalismos reglamentarios cumplidos ya hace dos meses.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el 19 de agosto pasado el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera.

Posteriormente extendió el cierre de los pasos hacia Colombia por los estados Zulia y Apure y ha advertido de que la medida proseguirá “a su debido tiempo” en el estado Amazonas y se levantará cuando ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza que acabe con los delitos en los 2.219 kilómetros de la línea limítrofe.

Recesión en la frontera 

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se ha contraído un 40 por ciento entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con la información difundida ayer, lunes, por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

El presidente de Venezuela ha reiterado en los últimos días que los pasos fronterizos se mantendrán cerrados hasta que se logre construir una “frontera de paz” conjuntamente con al Gobierno colombiano.

Comentarios

comentarios