article-thumb
   

Maduro provocó una crisis de liquidez en la banca y la tasa overnight alcanzó 503 puntos

Danny Leguízamo | 13 noviembre, 2019

Caracas.- Lo anticipamos en El Cooperante el 12 de noviembre: que la crisis bancaria se aceleraba. Al cierre de este miércoles, la tasa overnight máxima alcanzó 503 puntos, con media general de  388,38 puntos. Las cifras reflejan las profundas dificultades de liquidez que atraviesa el sector tras las medidas de incremento de encaje legal por parte del Ejecutivo con el fin de impedir el crecimiento en la cotización del dólar paralelo.

Le puede interesar: Crisis de liquidez de la banca se acelera en noviembre

El reporte al cierre del 13 de noviembre del Banco Central de Venezuela de las negociaciones overnight, revela que la tasa máxima de las operaciones escaló hasta 503 puntos, en tanto que el promedio general se ubicó en 388,38 puntos, con montos de hasta 169 millardos de bolívares.





Las cifras, lejos del promedio de 113 puntos de octubre y todavía más distantes de los 13 puntos de enero, reflejan que la banca atraviesa serias dificultades de liquidez tras un agresivo encaje legal de 57 puntos y un encaje legal sobre reservas marginales de 100 puntos dictado por el Ejecutivo este año, que reducen la concesión de nuevos créditos a su mínima expresión.

El alto Gobierno usó como pretexto el uso de los créditos por parte de algunos empresarios para la compra de dólares, algo que empujaba la tasa informal en medio de un contexto de hiperinflación y contracción, además de una drástica caída de las reservas internacionales y sanciones por parte de Estados Unidos, agudizando la escasez de dólares en una economía acostumbrada a las importaciones tras la destrucción de su aparato productivo.





De allí que los bancos, ávidos de liquidez, hayan recurrido de manera masiva al mercado overnight y el de nivelación para poder honrar sus compromisos inmediatos, produciendo un alza histórica de los tipos de interés de estas operaciones.

 

 

Comentarios

comentarios