Connect with us

Economía

Recaudación tributaria creció un 93 % en los primeros cinco meses del año, según Maduro 

El mandatario también resaltó que la producción petrolera alcanzó cerca del millón de barriles diarios en el 2024

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- Durante el Consejo de Economía Productiva celebrado este miércoles, el presidente Nicolás Maduro anunció que la recaudación tributaria en los primeros meses del 2024 alcanzó los 4 320 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 93 %.

Lea también: Acción Democrática en resistencia aceita maquinaria a favor de González Urrutia

Según Maduro, este aumento se transforma en una mejoría del ingreso indexado, de las pensiones, en los créditos de emprendedores y mejoras de los servicios públicos.

A su vez, aseveró que la producción petrolera alcanzó cerca del millón de barriles diarios en el 2024 "producidos con tecnología venezolana", pese a que la OPEP indicó que, según fuentes primarias, la producción alcanzó los 910.000 bpd en mayo, lo que representa un incremento del 3,64 % en comparación con los 878.000 bpd del mes anterior.

Sin embargo, las fuentes secundarias, no oficiales, ofrecen una perspectiva diferente. Estas fuentes sugieren que la producción de mayo fue de 822.000 bpd, con una leve disminución de la producción de abril de 825.000 bpd, que equivale a 0,36 % menos.

Por otra parte, el jefe de Estado señaló que el sector agropecuario tuvo un incremento de 5,8 % durante el primer trimestre de este año, manteniéndose la tendencia de 15 trimestres de crecimiento sostenible de la actividad producción de alimentos.

Advertisement

Maduro indicó que las exportaciones no tradicionales han aumentado un 429 % desde enero a mayo de 2024, lo que significa que "estamos avanzando en la construcción de una ruta para exportar, una de las principales metas para los próximos años".

Destacó la aparición de nuevas marcas en Venezuela. En 2023, se registró el ingreso de 246 marcas nuevas de productos fabricados en el país, acompañadas por la incorporación de 2 265 productos adicionales. Del total, el 22 % de estos productos provienen de las marcas recién integradas, según información proporcionada por el mandatario nacional.

También afirmó que "hemos logrado establecer un sistema económico estable, con una inflación controlada y un sistema cambiario sólido, resistente y sostenible ante cualquier eventualidad".

Según Maduro, en mayo de 2024, Venezuela experimentó la tasa de inflación más baja desde el año 2004, alcanzando solo un 1,5 %. Destacó que esto se logró mediante una política de "producción y trabajo", y afirmó que la tendencia es hacia un "país sostenible".

También aseguró que el país ha mantenido el precio del dólar más estable de los últimos 13 años.

Advertisement

"Quedan muchas cosas por hacer"

Por otra parte, aseguró que aún "quedan muchas cosas por hacer, pero estamos preparados y contamos con las estrategias necesarias para llevar a cabo todo lo que sea necesario". Sin embargo, considera que lo más importante es promover el "diálogo y el consenso" para avanzar de manera efectiva.

Según Maduro, para lograr el éxito en la economía se deben sistematizar siete elementos a través del diálogo: afinar las compras públicas dirigidas a la producción, ampliar el financiamiento desde la banca pública y privada de Venezuela, promover las exportaciones, refinar la política de sustitución de importaciones, garantizar la seguridad en los centros productivos, mejorar los ingresos de los trabajadores y recuperar los servicios públicos básicos.

También destacó que, después de un siglo, por fin "hemos podido conjugar las reglas de la economía con las de un Estado promotor y protector", ya que la economía se había convertido en un "campo de batalla político" que había "distorsionado" la capacidad productiva del país. "Tengo el control de la economía en mis manos", afirmó.

Resaltó la importancia del Consejo de Economía Productiva, asegurando que es "una bendición, ya que proporciona un espacio para la reflexión colectiva".

Advertisement

Criticó a los "presuntos expertos" que, según su opinión, se consideran grandes conocedores de la economía, pero que en realidad son "pura teoría y en la práctica no producen ni un maíz" Por esta razón, afirmó que decidió buscar a "verdaderos expertos" en producción para trabajar con ellos.

Anuncio

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez anunció que "a pesar de la resistencia" el país logró ingresar al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio Internacional (AFC), lo que a su juicio, significa "una reducción del 14 % de los costos en el comercio exterior y que nuestra industria sea más competitiva".





Tendencias