article-thumb
   

Maduro recibe en Miraflores a comisión de la ONU para “trazar ruta” en disputa por el Esequibo

Christhian Colina

Christhian Colina.- El presidente Nicolás Maduro, recibió la noche de este miércoles en el Palacio de Miraflores a una comisión técnica encabezada por la jefa de Gabinete de la Oficina del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Susana Malcorrapara tratar la disputa que mantienen Venezuela y Guyana por el territorio del Esequiboen una jornada que, dijo, intenta “trazar una ruta” hacia la solución del antiguo conflicto. 

Esta es “una jornada de trabajo para la búsqueda, a través del acuerdo de Ginebra, de un camino de paz, construir una ruta que nos permita ir acercando las posiciones hacia una solución satisfactoria”, dijo el mandatario al comienzo de la reunión de trabajo.  
 
El equipo de Naciones Unidas, que llegó este martes a Caracas tras una visita a Guyana, está conformado por Malcorra y otras cinco personas. La diplomacia de paz nos mueve a nosotros, y tengan la seguridad absoluta de que recorriendo la historia de diplomacia que hay sobre el acuerdo de Ginebra, y alrededor del contencioso de la Guyana Esequiba, todos estamos en la disposición para ir buscando fórmulas para trazar una ruta”, señaló Maduro.  

El jefe de Estado venezolano afirmó que, a su juicio, “ha llegado el momento” de resolver la disputa que sostienen ambas naciones y “tener una hoja de ruta clara en el marco del acuerdo de Ginebra”. 

Posteriormente, a la salida del encuentro, Maduro señaló que la comisión anunció una nueva visita a ambos países en el mes de noviembre para seguir consultando posiciones, que en caso de ser positivas permitirían a Ban Ki-moon anunciar una ruta diplomática para solucionar la disputa. 

La visita de la delegación técnica forma parte de un programa de actividades establecidos por el secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-moon, después de su reunión con el presidente venezolano, y el guyanés, David Granger, el pasado 28 de septiembre en Nueva York.  

Comentarios

comentarios