Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Maduro reculó y dijo que cederá "en lo que sea" para restablecer relación con Panamá

Caracas, 20 de abril.- Luego de atacar constantemente en días pasados al gobierno de Panamá, el presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó este viernes que está dispuesto a "ceder" en lo que sea necesario con su homólogo panameño Juan Carlos Varela para solucionar los problemas políticos entre ambas naciones.

Lea también: ¿En qué consiste el Plan Marshall que propuso Marco Rubio para Venezuela?

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, antes de partir a Cuba para la toma de posesión de nuestro compañero Miguel Díaz-Canel, el mandatario nacional expresó: "Estoy listo para solucionar lo que tengamos que solucionar. El presidente de Panamá me conoce y sabe de mi honestidad y buenas intenciones, fuimos amigos, y sabemos que podemos solucionar esto".

En este sentido, Maduro respaldó la disposición de Panamá de normalizar las relaciones comerciales y reforzar los lazos diplomáticos, según indicó un comunicado de la Cancillería de Panamá.

"Él no tiene límites para hacer el ridículo", dijo el presidente en relación a la negativa del mandatario colombiano Juan Manuel Santos de reconocer los resultados que surjan de los comicios presidenciales fijados para el próximo 20 de mayo.

La "reunión secreta"

Maduro reveló el pasado miércoles que delegados de su gobierno y de Panamá mantuvieron una “reunión secreta” en una isla del Caribe en medio de una fuerte tensión política que existe entre ambos países. Durante una transmisión por Facebook Live, el mandatario nacional mencionó que los delegados no lograron una solución ante las diferencias y acusó al jefe de la delegación panameña de “insultar y mancillar” a los representantes venezolanos y “no quiso” solucionar.

El pasado jueves 5 de abril, tres carteras ministeriales venezolanas emitieron una resolución conjunta en la que ordenaron la “inmediata suspensión” por un lapso de 90 días de toda relación económica, comercial y financiera con 22 personas naturales y 46 jurídicas de Panamá como “medida de protección del sistema económico y comercial” de Venezuela.

La decisión del Gobierno venezolano surgió como respuesta al listado elaborado por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, en el que figuran 55 venezolanos políticamente expuestos que deben ser objeto de supervisión financiera “reforzada“, en el marco de las medidas aplicadas por ese país en la lucha contra el blanqueo y el financiación del terrorismo.

Días posteriores, el gobierno de Panamá notificó la suspensión de las actividades en el país de las aerolíneas venezolanas, a partir del 25 de abril y por 90 días prorrogables. Todo ello en el marco de una crisis diplomática bilateral que incluye el retiro de los respectivos embajadores.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Este jueves en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional fue aprobada una comisión para trabajar con el Senado de Colombia y así normalizar las...

Destacados

Desde el 1 de agosto de este año la Administración de Maduro anunció qe comenzarían los trabajos de rehabilitación, limpieza y recuperación de las...

Destacados

Maduro aseguró que la Administración de Joe Biden ha decidido "mantener el rumbo de la política fracasada de Donald Trump”

Destacados

Maduro aprovechó su alocución semanal de los "Miércoles productivos" para informar que constituirá la primera ciudad comunal en el cerro El Ávila