Connect with us

Nacionales

Maduro reitera que no reconoce la CIJ como instancia válida para dirimir disputa con Guyana

Maduro exigió respeto por el derecho soberano del país sobre el territorio Esequibo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa.- El presidente Nicolás Maduro reafirmó este martes que su gobierno no reconocer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como una instancia válida para dirimir la disputa sobre el territorio Esequibo con Guyana.

Lea también: Fiscalía investigará a funcionarios policiales por “abuso de poder”

Durante el Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario destacó que el Acuerdo de Ginebra establece que la decisión de llevar la controversia territorial a la CIJ deber ser firmado y aprobado por el Estado venezolano.

"No reconocemos a la CIJ como instancia válida para dirimir la controversia y solo reconocemos al Acuerdo de Ginebra", manifestó Maduro durante su intervención en el acto.

Asimismo, señaló que entre las “condiciones” que incluye el acuerdo está que los estados involucrados (Guyana y Venezuela) deben reconocer la jurisdicción de la corte para resolver el conflicto.

“Venezuela jamás aceptó a la CIJ porque ellos no van a emanar una sentencia que sea satisfactoria para las partes. Guyana procedió, de manera unilateral, a patear el Acuerdo de Ginebra y activar a la CIJ. Quiero decirles, Venezuela tomó reserva de la CIJ, ha reiterado que no hemos reconocido ni reconocemos la corte”, puntualizó .

Advertisement

Maduro enfatizó que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, “violó el Acuerdo de Ginebra” al enviar la controversia a la CIJ, debido a que -según expone- la decisión no fue firmada por Venezuela.

En este sentido, acotó que el estatuto de la corte se establece el derecho voluntario de los estados para hacerse parte y reconocer a la misma en cualquier conflicto.

Sobre las declaraciones emitidas por el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, Maduro le exigió respeto por el derecho soberano del país sobre el territorio. Reiteró que, a pesar de la solicitud de Guyana ante el tribunal mundial de cancelar el referéndum, el 3 de diciembre se llevará a cabo la consulta.

Posición de Guyana

El primer ministro de la brigada de Guyana, Mark Phillips afirmó este martes que el tiempo para el diálogo o acuerdo entre su gobierno y Venezuela “ya pasó”, y aseguró que la postura sobre la controversia sobre el Esequibo no es negociable.

El funcionario manifestó que el gobierno de Nicolás Maduro continúa “lanzando amenazas” por el reclamo de su nación. Al mismo tiempo, señaló que el reclamo de Venezuela sobre los dos tercios del territorio es “inequívoco”.

Advertisement

Según reseñó Guyana Chronicle, Phillips aseguró que Guyana sigue comprometida con el proceso legal para resolver la controversia fronteriza; por lo cual, pide el apoyo “pleno” de los grupos políticos y medios de comunicación para incrementar la “sensibilización pública” y la recapitalización de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés).

“El asunto está ante la Corte Internacional de Justicia, se acabó el tiempo de negociación. Señor presidente, no será necesario ningún diálogo con Nicolás Maduro. No habrá reunión, ahora no, entre Maduro y el presidente Dr. Irfaan Ali”, dijo.

Sobre el referéndum consultivo del 3 de diciembre en Venezuela, el primer ministro indicó que ya solicitaron la intervención del tribunal mundial para desestimar cualquier acción fuera de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Phillips resaltó la programación de una audiencia sobre este asunto la segunda semana de noviembre.

Petición de la CIJ

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) convocó para el 14 de noviembre nuevas audiencias públicas para tratar el tema relacionado con las "medidas provisionales" solicitadas por Guyana, luego de que Venezuela convocara a un referendo consultivo sobre el Esequibo. 

"La Corte Internacional de Justicia celebrará audiencias públicas en el caso relativo al Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899 (Guyana contra Venezuela) el martes 14 de noviembre de 2023 en el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la Corte", reza el comunicado publicado en su portal web.

Advertisement

La administración de Nicolás Maduro podrá presentar sus argumentos orales el 14 de noviembre entre las 3 y 4:30 de la tarde (hora local). 

El pasado 1 de noviembre, el gobierno de Guyana solicitó ante la CIJ la suspensión del referendo consultivo sobre el territorio del Esequibo de Venezuela.  Georgetown dijo que el pedido responde a un "plan siniestro de Venezuela de apoderarse de territorio guyanés", al tiempo que Caracas rechazó la petición. 

En rueda de prensa, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseveró que la actuación del gobierno de Irfaan Alí es una demostración de "desesperación".  Detalló que Guyana cuestionó ante la CIJ las preguntas 1, 3 y 5 que se aprobaron para el referendo, bajo el argumento de que se contraponen al "írrito" Laudo Arbitral de París, del que se basa ese país para asegurar que el Esequibo le pertenece.

Rodríguez recalcó que la acción de Guyana "no tiene asidero jurídico, legal". Enfatizó en que Venezuela va a defender sus derechos sobre el Esequibo, pero sin caer en provocaciones. 

La disputa

Desde hace 100 años el territorio Esequibo está en disputa. En 2015, el conflicto se caldeó, luego de que ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales.

Advertisement

En 2017, el gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.

Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.



Tendencias