Connect with us

Nacionales

Maduro reitera que son “inchantajeables”: "Óyeme gringo, levanten las sanciones"

El mandatario exigió el levantamiento completo y permanente de todas las sanciones

Foto del avatar

Publicado

/

NICOLÁS MADURO

Caracas/Foto: Archivo.- Nicolás Maduro reiteró este lunes que su gobierno es “inchantajeable” y exigió el levantamiento completo y permanente de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Lea también: La Prisión de mi Padre: el largometraje sobre Iván Simonovis

En su programa “Con Maduro +”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el presidente aseveró que, a pesar de las medidas, la nación ha “salido adelante” económicamente.

“Nuestro pueblo ha sufrido por las sanciones, pero del sufrimiento ha salido de pie. Del segundo consenso sale que se levanten todas las sanciones y que los gringos dejen de chantajear porque nosotros somos inchantajeables. Óyeme gringo, no es un hombre, no es Maduro, es un pueblo así que levanten las sanciones y dejen el chantaje”, sentenció.

¿Qué dijo de Luis Vicente León?

El mandatario señaló que el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León trabaja para Estados Unidos e indicó que sus encuestas “favorecen” a algunos políticos de Venezuela.

“En estos días, uno de esos encuestadores famosos que trabajan con los gringos, Luis Vicente León, él siempre acomoda las encuestas, tú sabes tipo: Capriles tiene 80 %, que va a ganar y rodó Capriles. Hasta él salió a decir que el 70 % de los venezolanos condenan las sanciones criminales y piden que se levanten todas sin chantaje”, comentó.

Advertisement

“El fantasma de la ópera”

Maduro se refirió al exgobernador de Miranda, Henrique Capriles como “el fantasma de la ópera” de su programa, debido a que -considera- “destruyó Miranda”.

“Allí sale Capriles, me perdonan que nombre a fantasmas a esta hora, que nunca ha trabajado. El peor gobernador que tuvo el estado Miranda, la destruyó cuando había billete. Sale a cumplir el papel que le pone los gringos, de reivindicar los derechos sociales de los venezolanos cuando él pidió las sanciones contra Venezuela”, dijo.

Límite a Maduro

Tras aliviar de forma temporal algunas sanciones en materia de petróleo, gas y oro a Venezuela, el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) le puso fecha tope a la administración de Nicolás Maduro para que cumpla sus condiciones, entre ellas, que consume la liberación de los presos políticos y levante las inhabilitaciones a los dirigentes de oposición.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, publicó un comunicado en el que reiteró que su país saluda la firma del acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro. "Este es un paso concreto hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela".

Señaló que Estados Unidos también transmitió al gobierno de Maduro su expectativa y entendimiento de que Venezuela antes de que termine noviembre deberá definir un cronograma y un proceso específico para la reinstalación acelerada de todos los candidatos.

Advertisement

"Todos los que quieran postularse para presidente deben tener la oportunidad y tener derecho a igualdad de condiciones electorales, a libertad de movimiento y a garantías para su seguridad física", dijo Blinken, según el comunicado.

Adicionalmente, el Gobierno tendrá que "comenzar la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente". Al menos esta exigencia comenzó a cumplirse el 18 de octubre, horas después de que se anunciaron las exenciones con la excarcelación de cinco detenidos.

Levantamiento temporal de sanciones

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves la emisión de dos nuevas licencias que autorizan las transacciones con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Conviasa.

En un comunicado publicado en su página web, la agencia estadounidense informó que los permisos 8M y 45A autoriza “todas las transacciones ordinariamente necesarias e incidentales” para el mantenimiento general y vuelos no comerciales.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro está emitiendo la Licencia General 8M relacionada con Venezuela, autorización de transacciones que involucran a Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA) necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o el cierre de operaciones", suscribe el texto.

Advertisement

Licencia 45A

Con respecto a la licencia general 45A para Conviasa o cualquier entidad que posea directa o indirectamente, la OFAC informó que solo se limita a la repatriación de ciudadanos venezolanos desde jurisdicciones estadounidenses.

También incluye el mantenimiento general o reparación de las aeronaves bloqueadas incluidas en la lista emitida por el departamento.

“Esta licencia general, todas las transacciones normalmente incidente y necesario para vuelos no comerciales (es decir, sin fines de lucro) entre países fuera de los EE. UU. jurisdicciones en el hemisferio occidental y Venezuela de las aeronaves bloqueadas”.

La licencia no autoriza ninguna transacción que no esté incluida en la misma, o que esté prohibida por el gobierno de Joe Biden. Tampoco incluye movimientos que involucren a cualquier persona del Gobierno de Venezuela que se encuentre bloqueado.

Licencia 8M

La oficina también autoriza las operaciones con Pdvsa, necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela, o la liquidación de procedimientos como el mantenimiento limitado de operaciones, contratos u otros acuerdos esenciales que involucren seguridad o preservación de los activos de Venezuela que estaban en vigor antes del 26 de julio de 2019.

Advertisement

“Sean para la seguridad o preservación de activos en Venezuela; involucrar a Pdvsa o cualquier entidad que posee, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más; y estaban en vigor antes del 26 de julio de 2019, están autorizados hasta las 12:01 a. m., hora del este, del 16 de mayo de 2024”, señala la 8M.

Las empresas autorizadas son las siguientes: Halliburton, Schlumberger Limitada, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, sociedad anónima.

No se autoriza la perforación, elevación o procesamiento, compra o venta, transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados de origen venezolano. “La provisión o recepción de seguro o reaseguro con respecto a las transacciones y actividades descritas en esta licencia general".

Flexibilización de sanciones

La Oficina de Control de Activos Extranjeros emitió el 18 de octubre cuatro licencias generales para Venezuela, concediendo exenciones de algunas sanciones.

En un comunicado publicado en la página web de la agencia estadounidense, se notifica que el gobierno de Biden autorizó algunas transacciones comerciales con Petróleos de Venezuela, a partir del 18 de enero de 2024, tras la firma de los dos acuerdos parciales entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

Advertisement

El departamento autorizó las transacciones que involucran a los sectores petroleros, gasíferos y de oro del país.

La primera licencia permite la producción, levantamiento, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, y provisión de bienes y servicios relacionados, así como el pago de facturas relacionadas con operaciones del sector petróleo o gas en el país.

Asimismo, habilita nuevas inversiones en operaciones en los sectores productivos y la entrega de petróleo y gas de Venezuela a acreedores del gobierno de Maduro, incluidos los de Pdvsa, para efectos del pago de la deuda.





Tendencias