Connect with us

Nacionales

Maduro respalda la creación de un comité para lograr un diálogo entre Rusia y Ucrania

El mandatario instó a reactivar los mecanismo de la diplomacia y del diálogo para "no dejar que siga escalando un conflicto y nos veamos envueltos algún día en una gran guerra mundial"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro respaldó este martes la iniciativa de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, de crear un comité internacional de diálogo y paz en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para buscar una negociación entre Rusia y Ucrania. 

Lea también: En video: un árbol cayó sobre un auto durante las fuertes lluvia en Terrazas del Ávila

Durante una alocución transmitida por el canal estatal VTV, Maduro aseguró que "no podemos dejar que siga escalando un conflicto militar, a lo económico, a lo social, a lo político y nos veamos envueltos en una guerra mundial de carácter nuclear".

"La humanidad clama por la paz, el entendimiento y la diplomacia (...) Desde Venezuela clamamos por el diálogo, paz y diplomacia".

El mandatario instó a reactivar los mecanismo de la diplomacia y del diálogo para "no dejar que siga escalando un conflicto y nos veamos envueltos algún día en una gran guerra mundial".

El pasado 22 de septiembre el canciller Marcelo Ebrard señaló que ante la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU, todos los países del mundo deben ofrecer un canal diplomático para la resolución del conflicto ruso-ucraniano. 

"México hace un llamado a todos los Estados miembros a trabajar conjuntamente para alcanzar la paz que todos anhelamos, a trabajar unidos en la recuperación post pandemia con un enfoque sostenible y resiliente, que contemple cabalmente las necesidades y las prioridades de todos los países, y que ponga a las personas en el centro de nuestra acciones".

Según Ebrard, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido cumplir el mandato que le confiere la carta de las Naciones Unidas porque no logró prevenir la guerra ni logró encaminar un proceso diplomático para buscar una solución por medio del diálogo entre ambas naciones. 

Advertisement

"Debemos ofrecer entre todos un canal diplomático complementario a los existentes para interactuar con las partes en conflicto con miras a reducir las tensiones y encauzar la mediación indispensable".

La propuesta de López Obrador consiste en crear un comité, el cual estará integrado por el jefe de Estado de la India, el primer ministro de la India, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, con el fin de buscar un cese al fuego en Ucrania y establecer un diálogo entre los presidentes Volodímir Zelenski y Vladímir Putin. 

Además el comité también tendrá como objetivo implementar una tregua a nivel mundial de cinco años para que las naciones suspendan acciones y provocaciones militares, así como pruebas nucleares y de misiles.



Tendencias