Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Maduro responde a la petición de Josep Borrell: Es imposible postergar las elecciones

El alto representante de la Unión Europea pidió postergar el calendario electoral, como parte de una condición mínima para enviar a Venezuela una Misión de observadores

Caracas.- Nicolás Maduro se refirió este jueves al más reciente pronunciamiento del alto comisionado de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien mencionó en su cuenta Twitter cuáles serían las condiciones para llevar a Venezuela una misión con observadores a las elecciones parlamentarias.

Lea también: Borrell exige condiciones y retrasar calendario electoral para enviar observadores a Venezuela

«La Unión Europea sugirió la posibilidad de postergar las elecciones, pero es imposible.La Constitución establece que el 5 de enero se debe instalar la Asamblea Nacional y el único que elige el poder legislativo es el pueblo de Venezuela, no es Iván Duque, Jair Bolsonaro o Donald Trump», dijo en una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV).

Aseguró que quien fijó las elecciones de 2020 fue el Poder Electoral. «Pidan lo que quieran, pero no pidan lo imposible», reiteró.

Para Maduro las «garantías electorales en Venezuela sobran». Subrayó que existen suficientes muestras de legitimidad en el proceso electoral del 6 de diciembre: «tenemos cada vez más garantías», continuó.

«Nos estaba pidiendo algo imposible, suspender las elecciones constitucionales obligatorias, yo le planteo a la Unión Europea que lo piense bien, que mejoremos nuestras relaciones», expresó.

Tras la invitación del canciller Jorge Arreaza a la Unión Europea y a la ONU para participar como observadores en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el alto representante de la UE, Josep Borrell aseguró este jueves que solo si se cambia el calendario electoral y si hay condiciones suficientes, enviará a Venezuela una misión.

“La celebración de elecciones libres y justas es clave. Solo cambios importantes en las condiciones y el calendario podrían permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la UE”, escribió en su cuenta Twitter.

La Administración de Nicolás Maduro celebrará el próximo 6 de diciembre elecciones parlamentarias, que no serán reconocidas por la comunidad internacional. Más de una docena de países en el mundo han solicitado garantías constitucionales para celebrar los comicios.

Por su parte, el líder del Parlamento, Juan Guaidó y 37 organizaciones políticas adscritas a la Unidad Democrática de Venezuela, anunciaron que no convalidarán un «fraude electoral», por lo que continuarán en la línea abstencionista hasta que existan las garantías constitucionales para ejercer el voto.

Artículos relacionados

Destacados

Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos exhorta a Maduro a "erradicar la tortura"

Economía

El evento internacional reúne a las grandes franquicias de la región Iberoamericana

Sucesos

Las venezolanas siguen siendo víctimas de violencia en Trinidad y Tobago

Economía

El BFC se convirtió en la primera entidad bancaria venezolana que ofrece a sus usuarios la posibilidad de pagar sus compras mediante la "lectura...