País
Maduro responsabiliza a Machado y a los comanditos de generar violencia en Venezuela
El mandatario aseguró que el país se está enfrentando a la “más criminal y sucia conspiración”
Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- El presidente Nicolás Maduro aseguró este miércoles que el país “está en paz” a pesar de las jornadas de violencia provocadas por los “planes” del “imperialismo” norteamericano y de la derecha mundial.
Lea también: EE. UU. sobre publicación de resultados en Venezuela: “Nuestra paciencia se está agotando”
En una rueda de prensa, el mandatario afirmó que todas las acciones que ha ordenado ejecutar desde el pasado 29 de julio es para garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos venezolanos.
“Vaya que lo estamos logrando. Quiero agradecer a las fuerzas policiales porque a esta hora Venezuela está en paz. No pudieron los criminales, drogados. Quisieron instalar este guion preparado desde los Estados Unidos y desde la derecha mundial, Elon Musk que anda todo asustado, Milei, Noboa, Bukele y los narcotraficantes salidos de Colombia vienen detrás de la joya de la corona”, compartió.
El jefe de Estado acotó que desde el exterior quieren traer la violencia al país. Comentó que su gobierno no tiene por qué gustarle a los gobiernos del mundo, pero exhortó a no generar violencia en la sociedad venezolana. Maduro mencionó que la revolución bolivariana está “armada” de pueblo, militares, moral y fuerza.
“Quieren justificar una intervención militar contra Venezuela. Quieren justificar sanciones, violencia. De verdad, toquen su corazón, los corresponsales. ¿Por qué este ataque contra Venezuela? Los medios de Estados Unidos, de Europa, occidente. ¿Por qué no aceptan que hay una realidad y tenemos otro mundo? ¿Por qué no aceptan que Venezuela tiene su proyecto independiente y soberano?”, señaló.
Maduro recalcó que su administración negoció "de buena fe" con Estados Unidos, condenando que el gobierno de Joe Biden no haya cumplido con los acuerdos firmados. "Nosotros negociamos de buena fe con EE. UU. y no cumplieron nada, son unos mentirosos y farsantes, no tienen palabra ni cuando la firman. Estaban aprovechando las negociaciones para echarnos tierrita en los ojos".
Reiteró que ciudadanos venezolanos que han amedrentado a personas y funcionarios vienen de Chile, Argentina y Estados Unidos “pagados” para generar caos en la nación. “No solo amenazan a los chavistas. (...) Venezuela no va a caer en manos de fascismo, del imperialismo. Queremos continuar en el camino que Chávez trazó, pero si el imperialismo norteamericano y los criminales fascistas nos obligan, no me temblará el pulso para llamar al pueblo a una nueva revolución con otras características. Si el imperio quiere avanzar en su plan criminal, nosotros defenderemos nuestra patria”, apuntó.
Plan de sabotaje
Maduro informó que el pasado 26 de julio, las autoridades policiales capturaron a 6 venezolanos y 2 paramilitares colombianos que ingresaron al país para “destrozar” la Subestación Eléctrica de Ureña, con el propósito de generar un apagón general en Táchira, Zulia, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Falcón, Barinas y Apures.
“Todos están convictos y confesos. Era un plan desde Colombia”, detalló. En este sentido, pidió al ministro Remigio Ceballos para que la justicia colombiana pueda buscar a los “delincuentes”.
El mandatario destacó que el grupo tenía planificado atacar el sistema eléctrico el 28 de julio a las 12 del mediodía; sin embargo, por la acción policial, se logró controlar el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica del Guri. Resaltó la captura del líder del plan de ataque contra la central, el cual había sido "contactado" por los “comanditos” de la dirigente opositora, María Corina Machado. “Catastrófico. El objetivo de ellos era un país sin luz”.
Especificó que delincuentes planificaron también “tomar” las instalaciones del Consejo Nacional Electoral con el propósito de generar un apagón en el sistema para que no se presentaran los resultados electorales el 28 de julio. “El falso positivo era que no hubiera resultado y que la presión llegara a su máximo nivel, nacional e internacional, para amanecer el lunes como amanecieron”.
Aseveró que "esta vez no habrá perdón, habrá justicia y severa porque querían asaltar al CNE de Coro" y puntualizó que los involucrados en estas acciones tendrán hasta 30 años de cárcel. Ante esto, culpó a Edmundo González de los ataques y le advirtió que deberá “asumir su responsabilidad”.
“Estoy aquí, cada día más rastreado. Si me preguntan qué debe pasar con el cobarde y criminal de González Urrutia y con la fascista conocida como la sayona, yo te diría que haya justicia. Deberían, en vez de esconderse, presentarse ante la Fiscalía y dar la cara. (...) Tus grupos criminales, los famosos comanditos, todos van a ser capturados y pagarán sus crímenes”, subrayó.
Aludió que el país se está enfrentando a la “más criminal y sucia conspiración” que se haya visto en años en el país. “Señor González Urrutia, dé la cara, salga de su escondite, no sea cobarde. Señora Machado, ustedes tienen las manos manchadas de sangre. Entonces decían los que financiaban esto, que se vea que es el pueblo pobre que abandonó y se alzó contra el chavismo. Pero estos son unos delincuentes”, afirmó.
Investigación del TSJ
Maduro informó que se puso a la orden de la Sala Electoral del TSJ y solicitó que se obtengan todos los datos legales del CNE, de la Fiscalía y de los 10 candidatos presidenciales para entregar todas las actas electorales.
“Me he puesto a la orden como jefe de Estado, presidente, líder revolucionario, pero sobre todo como ciudadano, para ser sometido a cualquier interrogatorio, citación e investigación que sea requerida, estaré a la orden de la Sala Electoral y del TSJ”, dijo. Apuntó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está listo para entregar todas sus actas a la Sala Electoral.
Acusación contra el Centro Carter
El líder chavista acusó al Centro Carter de haber “preparado” un informe de las elecciones en el país desde hace semanas para “perjudicar” los comicios.
“Señores de la Unión Europea, metiches, del Centro Carter, ¿cuántos comunitarios sacaron cuando Donald Trump cantó fraude? Todos los que vinieron (refiriéndose a los funcionarios de la misión de observación) traían el informe ya escrito. Tenemos, desde hace un mes, el informe ya escrito. Lo que le faltaba era el picantico”.
Además, acusó a la “derecha fascista” del país de “gritar fraude” y de “falsificar actas” de los comicios para desestabilizar al pueblo. Por ello, instó a todos los partidos y candidatos a presentarse ante el Tribunal y entregar todos los documentos que requiera el organismo.
Diálogo con EE. UU.
Precisó que si el gobierno de Joe Biden respeta la soberanía y deja de “amenazar” a Venezuela, su administración estará dispuesta a retomar el diálogo; sin embargo, enfatizó que el único punto a debatir será el cumplimiento de los acuerdos firmados en Catar.
“Fue una negociación perfecta. Yo soy un hombre de diálogo, de negociación, de acuerdos. Tengo palabra y respeto por lo que se firma. Los negociadores de Estados Unidos, Juan González, tú sabes que soy hombre de palabra. El presidente Biden sabe quién soy yo”, señaló. Les advirtió que no podrán tratar como “colonia” al país mientras la revolución siga en el poder.
Invitó a inversionistas de EE. UU., Italia, Francia y Reino Unido a seguir con las relaciones económicas, a pesar de las diferencias políticas. “Cada paso que dé Estados Unidos será peor para ellos. Tratando de hacernos daño, se hicieron daño a ellos”.
Repudió cualquier amenaza de imponer nuevas sanciones a funcionarios venezolanos y contra el país, tal y como han anunciado fuentes estadounidenses a medios internacionales. Ante esto, puntualizó que el país seguirá “su camino” hacia la independencia económica.
Denunció que en la noche del 30 de julio, dirigentes de la oposición, entre los que nombró a Juan Guaidó, Leopoldo López, David Smolansky, Carlos Paparoni, Yon Goicoechea y Carlos Vecchio se reunieron en la Casa Blanca con un funcionario estadounidense. “No son comanditos, son comarditos. Son unos vendepatria. Pidieron sanciones y preparan una invasión sobre Venezuela, otra vez”.
Sobre la posición de Colombia ante las elecciones, manifestó que mantiene un diálogo con el presidente Gustavo Petro, a quien le “explicó muchas cosas” sobre la situación en el país de los últimos días. Acotó que le aseguró al mandatario que en Venezuela habrá paz.
Maduro respondió a una posible “repetición” de elecciones. “Gané la partida de dominó y ¿pido que se repita? No, ya ganaste. Tómate la cervecita tranquilo, Juan Pablo Guanipa. (...) Quiero verte en el TSJ presentando tus supuestas actas fabricadas, quiero verte”, comentó. Mencionó que la solicitud del dirigente opositor “sigue un hilo de conspiración” porque el sector sabe que su gobierno los está “derrotando”.
Llamado al pueblo
En una movilización popular en Miraflores, Maduro llamó a que la clase obrera se mantenga activa y alerta en todo el territorio nacional por las jornadas de “violencia” en todos los estados. Reiteró que un sector político pretendía imponer el plan conspirativo, pero destacó que su administración “curará todo el daño” que causaron desde el 29 de julio. “Yo lo que voy es para el triunfo. En Venezuela triunfará la paz para el pueblo”, culminó.
-
País2 días.
Cabello sobre exilio de Edmundo González: "Salió huyendo, nadie lo obligó"
-
País2 días.
Maduro tras exilio de Edmundo González: “Nosotros respetamos las reglas del juego”
-
País1 día.
Delcy Rodríguez: "El fascismo buscaba desconocer resultados para iniciar una guerra civil"
-
Vitrina1 día.
Mimí Lazo preocupada por la actriz Marisela Berti: "Desde hace un año no sé de ella"
-
Vitrina24 horas.
Hijo de Chester Bennington acusa a Linkin Park de "traicionar" la confianza de los fans
-
Vitrina1 día.
Selena Gómez confiesa que no puede tener hijos: "Tengo problemas médicos"
-
País2 días.
Pablo Quintero: “Las expectativas de transición política cada vez son más bajas”
-
Economía1 día.
BCV: Inflación de agosto 2024 se mantuvo en niveles mínimos históricos