Connect with us

País

Maduro revela el contenido del acuerdo de Qatar con EE. UU.

El acuerdo, que constaba de tres fases, incluía levantamiento total de sanciones y la normalización de las relaciones diplomáticas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- Nicolás Maduro compartió este jueves el acuerdo firmado entre su administración y el gobierno de Estados Unidos en Qatar. El mandatario reiteró su disposición a sostener una nueva ronda de diálogo. 

Lea también: TSJ admite recurso de amparo de Maduro e inicia investigación

En su cuenta de X, antiguo Twitter, Maduro reveló el memorando de entendimiento firmado el 28 de septiembre de 2023 entre las naciones. El mismo detalla que las delegaciones tenían la intención de normalizar las relaciones diplomáticas.

“Siempre he dialogado, si el gobierno de los EE. UU. está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela, podemos retomar el diálogo pero con base en un punto único: "cumplimiento de Qatar". Esta es el acta de aquella negociación”, compartió.

Estados Unidos debía emitir un comunicado respaldando el reinicio de las conversaciones, licencias específicas para facilitar el pago de la deuda de PetroCaribe de Haití, Belice y República Dominicana y transacciones asociadas con el Banco de Venezuela.

Asimismo, la nación debía modificar la licencia para permitir pagos en efectivo a Trinidad y Tobago para las transacciones asociadas con el Banco de Venezuela; y  emitir cartas de confort a ENI, Repsol y Maurel & Prom para operar en Venezuela o pagar deudas.

Advertisement

“Los participantes tienen la intención de comunicarse de manera oportuna en relación con las licencias mencionadas en los apartados para asegurar que todos los acuerdos y requisitos técnicos estén finalizados para que la emisión o modificación de las licencias aplicables pueda completarse prontamente”, se lee. 

Segunda semana del acuerdo

Para la segunda semana de la celebración del encuentro, Venezuela y la Plataforma Unitaria debían firmar un acuerdo político que no tuviera “ningún tipo de influencia externa”, y que incluyera la decisión de celebrar los comicios presidenciales de conformidad con lo establecido en la  Constitución de Venezuela y las leyes electorales.

En el acuerdo, el gobierno de Maduro se comprometió a autorizar a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos a que, con los requisitos establecidos en la ley, participaran en los comicios. Ambos sectores políticos tendrían que rechazar la violencia en el ejercicio político y rechazar acciones que atenten contra la soberanía, paz e integridad territorial del país, tal cual se firmó en Barbados en octubre de 2023. 

De igual manera, el gobierno debía anunciar la intención de invitar a misiones técnicas de observación electoral, incluyendo la Unión Europea, Centro Cartes y la Organización de Naciones Unidas. Para los comicios, se debía ejecutar una actualización y “auditoría exhaustiva y acordada” del registro electoral antes de las elecciones con presencia de observadores internacionales.

El acuerdo detalla que “todos los candidatos tendrán acceso libre, igualitario y equilibrado a redes sociales y otros medios de comunicación nacionales e internacionales. Tomar medidas conforme a la ley para el otorgamiento de libertad a 25 personas privadas de libertad, según los términos discutidos en las sesiones que llevaron a este Memorando de Entendimiento”.

Advertisement

Por último, los gobiernos se comprometieron a establecer un plan de acción para la liberación de los presos políticos. 

Fase 2 del acuerdo

En la segunda fase del acuerdo, el Poder Electoral debía anunciar el cronograma para los comicios e invitar a los observadores internacionales. Tras darse este hecho, EE. UU. emitiría una segunda licencia general para suspender las “sanciones económicas basadas en la emergencia nacional” con respecto a Venezuela.

Fase 3 del acuerdo: pasos postelectorales 

Tras la celebración de las elecciones y la toma de posesión, Estados Unidos desbloquearía activos del gobierno venezolanos congelados en ese país, levantaría “todas las sanciones” y revocaría órdenes ejecutivas que declaraba al país en emergencia con respecto a la situación de Venezuela. Por último, normalizarían las relaciones diplomáticas.





Tendencias