article-thumb
   

ONU activará comisión para retomar figura del buen oficiante entre Venezuela y Guyana

Admin

Ana Rodríguez Brazón .-  La mañana de este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con el secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, en la ciudad de Nueva York. En el encuentro ambas partes acordaron que la instancia internacional activará una comisión de la Secretaría General para que vaya a Caracas y Georgetown e iniciar el proceso del buen oficiante por el caso del Esequibo.

Luego del encuentro Maduro ofreció detalles de la reunión, la cual calificó de fructífera. En ella enfatizó la importancia del Acuerdo de Ginebra y de la figura del buen oficiante para mantener el proceso en paz pero reconociendo que el territorio Esequibo le pertenece a Venezuela desde 1777 con la fundación de la Capitanía General y no a Guyana.

Maduro aseguró que el presidente guyanés, David Granger, se ha dedicado a vituperar a Venezuela y por eso ha tomado decisiones graves que desconocen el Acuerdo de Ginebra y ha llegado a relaciones de tensión.

Maduro fue recibido por el embajador Rafael Ramírez
Maduro fue recibido por el embajador Rafael Ramírez

He venido a denunciar las provocaciones del presidente de Guyana a defender la Guayana Esequiba y a solicitarle que se active la comisión para la búsqueda de los buenos oficios y canalizar las tensiones que se han creado con la llegada del nuevo presidente de Guyana”, expresó el mandatario venezolano.

Guyana no quiere reunión con Unasur

Luego de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) hicieron una propuesta de reunirse para debatir el conflicto por el territorio, pero según Maduro, Granger se niega a asistir a la reunión.

Maduro en la rueda de prensa
Maduro en la rueda de prensa

Comentarios

comentarios