Connect with us

Nacionales

Maduro sobre el reinicio de las negociaciones: "Nosotros dialogamos con los amargados"

La delegación oficialista en México estará conformada por Camila Fabri de Saab, Nicolás Maduro Guerra, Franciso Torrealba, Génesis Garvett, Diva Guzmán, Gabriela Jiménez, Larry Davoe y William Castillo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- El presidente Nicolás Maduro se refirió este jueves a la reanudación de la mesa de diálogo con la oposición venezolana en México, que se retomará a partir del sábado 26 de noviembre después de un año suspendido. 

Lea también: Voluntad Popular respalda el reinicio de las negociaciones en México

Durante la transmisión de su programa radial "La Hora de la Salsa y la Alegría", Maduro aseguró que "el amargadurismo no tiene nada que ver con nosotros, amargados otra gente, otra gente anda amargada para arriba y para abajo".

"Nosotros dialogamos con los amargados, es nuestra especialidad. Diálogo, diálogo y más diálogo", dijo en alusión al proceso de negociación que se retomará en México. 

El mandatario comentó que el miércoles 23 de noviembre distintas agencias como Associated Press, Bloomberg y Reuters filtraron la información sobre el reinicio del "diálogo de paz" con el "sector extremista de la oposición".

"Nosotros nos hemos empeñado en dialogar con toda la sociedad venezolana. Venezuela tiene niveles muy avanzados de diálogo social, económico, político, cultural, con toda la sociedad, pero de manera particular nos hemos empeñado con el diálogo con el sector político dependiente de Estados Unidos, que responde a las directrices del gobierno de Estados Unidos. El sector que en un tiempo se llamó Guaidocista"

Destacó que la delegación oficialista ha conversado desde hace varios meses con los miembros de la Plataforma Unitaria con el fin de "rescatar parte de los miles de millones de dólares que nos secuestraron con las sanciones y las medidas coercitivas"

Advertisement

"Todo ese dinero que rescatemos de esas cuentas bancarias (vamos a) invertirlos en Venezuela. Hemos venido trabajando en silencio entre venezolanos, con el apoyo del Reino de Noruega, a quien quiero agradecer por su labor diplomática prudente, sin deseo de protagonismo", agregó.  

Asimismo, agradeció al gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por la "diplomacia positiva, prudente, que ha apoyado para que estos diálogos se puedan retomar en un nuevo nivel y en un nuevo punto".

"Creo que es una exageración de los medios de comunicación internacionales, Venezuela tiene diálogo desde siempre, no es que se retoma el diálogo, es que vamos a dialogar con el sector de la oposición extremista que pretendió dar un golpe de Estado y fracasó, y nosotros le estamos tendiendo la mano como un puente de salvación para que regresen a la democracia y regresen a la Constitución".

Maduro sostuvo que su delegación "buscará la paz" en México y calificó como "una buena noticia, alentadora y auspiciosa" el retorno del diálogo después de un año suspendido. 

"Venezuela va con mucha firmeza, mucha claridad y mucha buena vibra hacia un diálogo necesario", añadió.

En este sentido, Maduro afirmó que la delegación de la Plataforma Unitaria solo representa a un porcentaje del sector opositor, sin embargo, dijo que "no los subestima ni los sobreestima".

Advertisement

"La persona internacional y los Estados Unidos y la Unión Europea siempre pretenden sobreestimarlos a ellos, imponérselos a Venezuela, que ellos son la última pepsicola del desierto. No, no, son políticos de oposición que han tenido posiciones extremistas, y así todo dije: "vamos a dialogar", porque con el extremismo hay que dialogar para buscar la paz".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez sostuvo que "es importante ver cómo se ha impuesto la alegría contra la amargura, contra el odio, contra quienes apostaron a doblegar por la vía de la tristeza y de la imposición de matrices dolorosas".

"Desde hace aproximadamente cuatro a cinco meses hemos venido teniendo reuniones discretas y constructivas con este sector de la oposición venezolana. No es lo mismo conversaciones en paz que otras negociaciones que se han dado entre pueblos o países que están en guerra".

Explicó que, en estos últimos meses, la delegación oficialista ha planteado que la reanudación de la mesa de diálogo se hiciera en el marco del memorándum de entendimiento firmado en agosto de 2021 entre ambas partes. 

"Venezuela tiene recursos suficientes que están secuestrados y que están ilegalmente bloqueados. Venezuela fue sometida a un verdadero asedio y hay una importante cantidad de recursos que hemos acordado ser dispuestos para el tema social, educación, salud, electricidad, agua y para atender la reciente tragedia con motivo de las lluvias y emergencia climática". enfatizó Rodríguez, sin revelar mayores detalles al respecto.

El parlamentario aseveró que este nuevo proceso permitirá la recuperación de los recursos que "estaban ilegalmente bloqueados en cuentas en el extranjero" y garantizó que "llegarán directamente a la población venezolana".

Asimismo, informó que la delegación oficialista estará conformada por Camila Fabri de Saab, Nicolás Maduro Guerra, Franciso Torrealba, Génesis Garvett, Diva Guzmán, Gabriela Jiménez, Larry Davoe y William Castillo.

Advertisement

Reinicio del diálogo 

Las declaraciones de Maduro ocurren horas después de que la la Plataforma Unitaria confirmara su participación en la reanudación del proceso de negociación, que contará con mediación internacional en la Ciudad de México.

La coalición opositora destacó que el proceso de negociación "jamás debió ser suspendido", al tiempo que enfatizó que han mantenido una "lucha constante" por su restablecimiento.

En ese sentido, detalló que mantienen la disposición para trabajar en conjunto, con el objetivo de "lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos, entendiendo que no habrá una salida real a la crisis sin que medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo". 

Además, considera que los venezolanos han padecido las consecuencias de la ausencia de garantías de los derechos humanos y de mecanismos institucionales que den soluciones a sus necesidades.

"La delegación acude al proceso de diálogo y negociación con la urgencia y la voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles y reales, que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento del Estado de Derecho y, especialmente, la construcción de condiciones e instituciones que garanticen -entre otras cosas- elecciones libres y observables".

Por su parte, la administración de Nicolás Maduro informó que Camila Fabri, esposa del empresario colombiano, Álex Saab, formará parte de su delegación. 

Advertisement

El comunicado publicado en Twitter por Jorge Rodríguez dice que el gobierno reitera su rechazo por la "ilegal detención" de Saab, razón por la cual exige su "inmediata liberación" e incorporación como miembro de la delegación.

Además, dijo que el acercamiento con la oposición tiene como objetivo abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base a la recuperación de recursos pertenecientes al Estado, que fueron sancionados y congelados por el sistema financiero internacional.

"Este acuerdo expresa así el avance del derecho de nuestro pueblo al disfrute de sus activos y recursos, ilegal e injustamente bloqueados, colocando las necesidades sociales en el centro de atención de la mesa de diálogo nacional".

Agregó que los "recursos rescatados" serán destinados para reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos para el acceso de los ciudadanos, así como "ampliar y reforzar el servicio de energía eléctrica, atender la infraestructura escolar, y la atención a necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias torrenciales y programas de apoyo alimentario".





Advertisement

Tendencias