Connect with us

Nacionales

Maduro sobre la reapertura de la frontera: "Es el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad"

A diferencia de su homólogo colombiano Gustavo Petro, quien encabezó el acto de reapertura de la frontera, Maduro no acudió a la cita por "temas de seguridad", según explicó el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en horas de la mañana de este 26 de septiembre

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- El presidente Nicolás Maduro celebró este lunes la reapertura de la frontera con Colombia, que se mantuvo cerrada desde el año 2015 para el paso de vehículos debido a diferencias  entre los gobiernos de Caracas y Bogotá.  

Lea también: Cabello rechaza informe de la ONU sobre Venezuela: "Creen que nos vamos a asustar"

"La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es indudablemente un hecho histórico, que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y paz. Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del Bolivarianismo", escribió el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter. 

A diferencia de su homólogo colombiano Gustavo Petro, quien encabezó el acto de reapertura de la frontera, Maduro no acudió a la cita por "temas de seguridad", según explicó el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en horas de la mañana de este 26 de septiembre. 

El acto protocolario se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, principal de los puestos fronterizos entre ambos países, donde se incluyó el paso de los dos primeros camiones de carga en ambos sentidos. 

El encuentro también contó con la participación del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal; el ministro de Transporte, Ramón Velásquez; y el de Industrias, Hipólito Abreu, mientras que, del lado colombiano, participaron Petro y los de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países; de Comercio, Industrias y Turismo, Germán Umaña, y de Transporte, Guillermo Reyes, así como el embajador para Venezuela, Armando Benedetti. 

Advertisement

Petro, quien arribó cerca de las 11: 00 am (hora colombiana), se desplazó hasta Villa del Rosario, el municipio fronterizo de Norte de Santander, y junto a su gabinete ministerial se ubicó en la mitad del puente.

Una banda marcial de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) interpretó el himno de ambas naciones antes de dar paso a los camiones que marcaron el reinicio de las relaciones comerciales entre Caracas y Bogotá. 

Vestidos con guayabera blanca, Petro y los integrantes de la delegación de Nicolás Maduro presenciaron el paso del primer camión cargado de hierro hacia el lado colombiano. 

Poco después, un camión colombiano cargado con medicamentos pasó el puente en dirección a Venezuela.

¿Qué dijo el Gobierno de Maduro?

El ministro de Transporte de Venezuela informó que a partir de este lunes el paso peatonal y de transporte de carga en la frontera colombo-venezolana estará abierto desde las 5:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Advertisement

En una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) desde el Puente Internacional Simón Bolívar, en San Antonio, estado Táchira, Velásquez en compañía del gobernador Freddy Bernal, aseguró que el horario fue establecido de acuerdo al análisis que hicieron las autoridades.

Para Velásquez, fue importante la asistencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro y sus ministros para acompañar la actividad, al tiempo que "se les transmitió nuestra afecto por el pueblo colombiano".

"Estamos más que seguros que nuestro Libertador, Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez están de júbilo porque esta frontera se está reaperturando. Es una decisión trascendental y la hemos respaldado con las autoridades locales". 

Velásquez explicó que la frontera quedará abierto con las regulaciones establecidas por las aduanas de los dos países: "Nos sentimos muy contentos y entusiastas de que seamos testigos de este acto histórico para ambos países. Deseamos que nunca más exista la intención de cierre, que sea permanente, que la frontera sea una línea imaginaria".

Además dijo que los equipos responsables tomarán el control de manera que todos los problemas fronterizos se aborden y se dé respuesta oportuna a los ciudadanos, a su vez, subrayó que hubo disposición de las autoridades colombianas para trabajar en conjunto.

Por último, en cuanto a la conexión aérea reveló que a pesar de la negativa inicial, Conviasa está trabajando para avanzar en la permisología, mientras que el mandatario colombiano le manifestó que están organizando una línea aérea estadal que efectuará viajes hacia el país.

Advertisement




Tendencias