Connect with us

Nacionales

Maduro sobre reapertura de la frontera: "Es un día histórico y trascendental"

El pasado 19 de agosto se cumplieron siete años desde que el Ejecutivo tomó la decisión de cerrar la frontera con Colombia

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Nicolás Maduro celebró en la mañana de este lunes que en horas de la tarde está previsto la reapertura de la frontera colombo-venezolana, luego de siete años en los que permaneció cerrada, calificando el día como "histórico y trascendental".

Lea también: "La oposición en su búsqueda"

En mensaje publicado en Twitter, Maduro escribió: "Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!".

Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti anunció el domingo en la noche que arribó a Cúcuta, para ser uno de los protagonistas de la reapertura: "Será un día histórico: las fronteras entre Colombia y Venezuela se vuelven a abrir. Restableceremos unos lazos de amistad que nunca se han debido romper".

El pasado 19 de agosto se cumplieron siete años desde que la administración de Nicolás Maduro tomó la decisión de cerrar la frontera con Colombia, sin embargo el 9 de septiembre se anunció que sería reaperturada.

Tras llegar al poder, el presidente de Colombia, Gustavo Petro dijo que el 26 de septiembre se daría la apertura de la frontera con Venezuela, incluyendo la reanudación de la conexión aérea y el transporte de carga.

Advertisement

La frontera está llena de negocios e intercambios comerciales que han estado paralizados de forma legal, lo que ha dado paso al prevalecimiento de la criminalidad y el contrabando.

El intercambio bilateral alcanzó en 2008 un récord de 7 200 millones de dólares, pero el deterioro de la relación redujo en más del 90 % las cifras del comercio. 

Cuando Maduro asumió la presidencia, tras la muerte de Hugo Chávez en el año 2013, el intercambio comercial cayó a 1 846 millones de dólares, tocó fondo en 2017 cuando se retrajo hasta los 116,4 millones de dólares y el año pasado fue de 268,6 millones de dólares, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de Colombia.





Tendencias