Connect with us

Destacados

Maduro sobre repetición de comicios en Barinas: "Tenemos un nuevo reto"

Maduro también aprovechó la oportunidad para arremeter nuevamente contra el líder opositor Juan Guaidó, a quien tildó como "bobolongo", "delincuente" y "criminal"

Publicado

/

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro se pronunció este jueves sobre la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que anuló los comicios a gobernador del estado Barinas, cuna de Hugo Chávez, luego de alegar que el candidato opositor Freddy Superlano se encontraba inhabilitado. 

Lea también: Maduro asegura que "el Koki" y "el Galvis" se encuentran protegidos en Colombia

Durante su presencia en el acto de juramentación del gobernador del estado de La Guaira, Maduro aseguró que en las próximas horas el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) elegirá al nuevo candidato para los comicios convocados para el próximo 9 de enero. 

"En Barinas tenemos un nuevo reto el 9 de enero. Vamos a lanzar un nuevo candidato para ganar las elecciones en Barinas, un nuevo candidato apoyado por el pueblo y por todos nosotros. Un nuevo candidato, un nuevo programa, una nueva fuerza en Barinas", enfatizó el mandatario socialista en el acto político transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro también aprovechó la oportunidad para arremeter nuevamente contra el líder opositor Juan Guaidó, a quien tildó como "bobolongo", "delincuente" y "criminal".

"Yo creía que el bobolongo se iba a lanzar como candidato en La Guaira, pero tuvo miedo, porque es un cobarde, además de criminal y delincuente, es un cobarde porque La Guaira es territorio chavista. Aquí ganamos de punta a punta", sostuvo.

En contexto

El pasado 29 de noviembre la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó repetir las elecciones para el cargo de gobernador en Barinas, luego de que se le concediera al exdiputado Adolfo Superlano un recurso de amparo, impidiendo que el CNE contara las últimas actas que daban por ganador al opositor Freddy Superlano.

Advertisement

Una ponencia conjunta de los magistrados de la Sala declaró "con lugar" la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar, con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Superlano candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, al cargo de gobernador en la entidad llanera.

Horas después de conocerse la sentencia del TSJ en su contra, Freddy Superlano aseguró que acudiría con su equipo legal a las instancias pertinentes para defender su triunfo como gobernador electo el pasado 21 de noviembre.

"Hoy el TSJ está deslegitimando al CNE (...) Se le dio un golpe constitucional al estado Barinas, a las instituciones y a lo que representa el voto", sostuvo durante una rueda de prensa en la plaza Chacao en Caracas.

Solo un día después de la noticia, Argenis Chávez, quien ejercía como gobernador del estado Barinas y figuraba como candidato a la reelección, renunció a su cargo y puso a disposición del PSUV su candidatura con miras al 9 de enero de 2022.

Al cierre de esta nota ninguno de los partidos había anunciado los nombres de sus nuevos candidatos.



Advertisement

Tendencias