Connect with us

Nacionales

Maduro tilda de “piratería” el traslado del avión venezolano-iraní a EE. UU.

El presidente culpó a Javier Milei por el "robo" de la aeronave propiedad de Emtrasur

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: prensa presidencial.- Nicolás Maduro aseguró este lunes que la confiscación del avión de la Empresa de Transporte Aéreocargo del Sur (Emtrasur), aerolínea subsidiaria de Conviasa, es un acto de “piratería, robo y saqueo” en contra de Venezuela.

Lea también: Maduro afirmó que oficina de la ONU era un “bufete de conspiradores” 

En su programa “Con Maduro +”, el presidente culpó al jefe de Estado de Argentina, Javier Milei, por el traslado de la aeronave desde el Aeropuerto de Ezeiza a Florida, el pasado 12 de febrero. 

“Robaste a Venezuela, Milei. Nosotros tenemos memoria de elefante, escúchame, no lo olvidaremos jamás. Tú pagarás lo que le hiciste a Venezuela más temprano que tarde, el que se mete con Venezuela se seca”, comentó. 

Asimismo, el mandatario aseguró que la extrema derecha venezolana “tienen a Milei como el nuevo dios”, a pesar de que, dijo, ataca y daña al país. Por ello, condenó los llamados a sanciones y los actos de violencia. 

“Allá ustedes con sus diablos (...) trataron de destruir a Conviasa, no pudieron, ahora van a más destinos internacionales que nunca. ¿Que nos robaron un avión?, está bien, se lo robaron… nos vemos más adelante, pues”, mencionó.

Advertisement

Por último, aseveró que su gobierno “repondrá” el “daño” que causaron los gobiernos de Milei y Joe Biden al “robarse” el avión.

EE. UU. celebra llegada del avión venezolano-iraní a Florida

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció el 12 de febrero la llegada del avión venezolano - iraní al Distrito Sur de Florida, luego de que saliera del terminal aéreo de Ezeiza en la madrugada. 

El gobierno de Joe Biden asegura que su nación cuenta con "todos los derechos", de acuerdo con la sentencia de un Tribunal de Distrito de Columbia, para decomisar la nave. Además, informó que posé título e intereses sobre el avión de carga Boeing 747 .

"El Departamento de Justicia completó hoy la ejecución de una orden final de decomiso de un avión de carga Boeing 747 fabricado en Estados Unidos, anteriormente propiedad de Mahan Air, una aerolínea iraní sancionada y afiliada a la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC-QF), una designada Organización Terrorista Extranjera (FTO)", detalla un comunicado publicado en la página web.

El fiscal general adjunto, Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional, expuso que la aeronave fue construida en Estados Unidos y fue transferida por una aerolínea iraní sancionada en una transacción comercial que "violaba las leyes de control de exportaciones" de su país y que "beneficiaba directamente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica", organización acusada de terrorismo. 

Advertisement

Ante esto, Olsen aseveró que el Departamento de Justicia está "comprometido a garantizar que toda la fuerza de las leyes estadounidenses niegue a los actores estatales hostiles los medios para participar en actividades malignas que amenacen nuestra seguridad nacional”.

Mahan Air 

El fiscal indicó que la aeronave fue comprada por Mahan Air, una conocida aerolínea que fue investigada por transportar armas y combatientes de la guardia revolucionaria islámica y del Hezbollah. “Ahora es propiedad del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Matthew S. Axelrod, subsecretario de Control de Exportaciones. 

"La llegada de este avión incautado a Estados Unidos es un poderoso ejemplo de nuestros incesantes esfuerzos para evitar que Irán y sus representantes aprovechen y se beneficien de la tecnología estadounidense". Axelrod puntualizó que la confiscación culminó luego de 18 meses de planificaciones, coordinaciones y ejecución por parte de los gobiernos estadounidense y argentino. 

“Los malos actores –tanto cercanos como lejanos– están alerta de que Estados Unidos utilizará todas sus herramientas para hacer que quienes violen nuestras leyes rindan cuentas. La incautación exitosa del Boeing 747 subraya nuestro compromiso de prevenir la exportación ilegal de tecnologías estadounidenses y hacer cumplir las leyes de control de exportaciones estadounidenses”.

Razón de la detención

El Departamento indicó que el 19 de julio de 2022 el Tribunal del Distrito de Columbia emitió una orden de incautación de la aeronave. Para el 20 de octubre de 2022, Estados Unidos presentó una denuncia de decomiso civil alegando que la transferencia de la aeronave de Mahan Air a la Empresa de Transporte Aéreocargo del Sur, SA (Emtrasur), aerolínea de carga y subsidiaria venezolana del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, SA (Conviasa), "violó las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos". 

Advertisement

Mahan Air, en aquel momento, se encontraba bajo una Orden de Denegación Temporal del Departamento de Comercio, que le prohibía participar en "cualquier transacción que involucrara cualquier producto exportado desde los Estados Unidos que esté sujeto a las Regulaciones de Administración de Exportaciones". 

Documentos judiciales

De acuerdo a lo expuesto, el capitán registrado del avión era un excomandante del IRGC y accionista de una segunda aerolínea iraní sancionada llamada Qeshm Fars Air. Tras la retención del avión, las autoridades argentinas también recuperaron un "registro de vuelo de Mahan Air que documenta los vuelos de la aeronave después de la transferencia ilegal a Emtrasur y confirmaron violaciones adicionales de las leyes de control de exportaciones de EE. UU. entre febrero y mayo de 2022, cuando Emtrasur reexportó la aeronave entre Caracas, Venezuela; Teherán, Irán; y Moscú, Rusia, sin autorización del gobierno estadounidense".  

El caso está siendo investigado por la Oficina de Campo de Miami de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio y la Oficina de Campo de Miami del FBI.



Tendencias