Connect with us

Destacados

Maduro tras reunión con Sergio Garrido: "Le insistí en construir una oposición democrática"

Maduro consideró que las recientes elecciones celebradas en Venezuela han sido un "éxito total" para el Poder Electoral de la nación

Publicado

/

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro se pronunció este jueves tras sostener una reunión con el gobernador electo del estado Barinas, Sergio Garrido, en el despacho presidencial del Palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas, luego de los comicios celebrados en la entidad llanera el pasado domingo 9 de enero.

Lea también: Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco dejó dos muertos

"Hoy, como ustedes vieron, recibí a Sergio Garrido. Llamé por teléfono a Sergio Garrido, me contestó y lo recibí en el despacho presidencial de Miraflores. Vino acompañado de Julio César Reyes, un barinés que conocemos desde hace años, conversamos bastante. Le insistí en varios temas, primero, en construir una oposición dialogante y democrática. Le insistí en construir una oposición que oponga a las sanciones criminales y, además, intercambiamos sus preocupaciones, los problemas que tiene Barinas, y le ofrecí todo el apoyo como gobernador constitucional", dijo Maduro durante un acto político con diputados de la Asamblea Nacional (AN).

Maduro consideró que las recientes elecciones celebradas en Venezuela han sido un "éxito total" para el Poder Electoral de la nación. En este sentido, el mandatario agradeció al gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) por reconocer la legitimidad del proceso convocado en Barinas el pasado 9 de enero, donde resultó electo el candidato unitario Sergio Garrido. 

"Qué bueno que Estados Unidos haya felicitado al gobernador electo de Barinas. Felicitándolo a él, felicita al sistema electoral, a la FANB, al Plan República y me felicitan como jefe de Estado. Gracias al gobierno de Estados Unidos y también felicitan de manera directa e indirecta a todos los gobernadores y alcaldes que ganaron porque el mismo sistema electoral con el que se eligió a Sergio Garrido, se eligió a Freddy Bernal, Carmen Meléndez y Morel Rodríguez", sostuvo.

Y agregó: "Nosotros salimos a reconocer inmediatamente los resultados, no salimos a lloriquear. Cuando supimos los resultados, salimos a reconocerlos, como debe ser. Nosotros ganamos 20 entidades federales y afortunadamente todas fueron reconocidas por la oposición. Hemos tenido unas elecciones perfectas que se terminaron de perfeccionar el domingo pasado. Nosotros salimos a buscar la victoria y no se nos dio. Por ahora, Barinas tiene un gobernador opositor y le he dado todo mi apoyo político".

El mandatario socialista reiteró que este año 2022 será un año de consolidación de crecimiento económico y recuperación del estado de bienestar social. "Será un año de consolidación de la paz, la estabilidad y la seguridad del país. Por eso le pido a la Asamblea Nacional que se impongan la meta de legislar para abrir una nueva era de prosperidad económica para el país", instó Maduro.

Advertisement

En contexto

Este 13 de enero Sergio Garrido fue juramentado como el nuevo gobernador de Barinas y adelantó que viajaría a la ciudad de Caracas para reunirse con el mandatario venezolano para "pedir recursos para solucionar los problemas" de la región.

"Aceptaré las críticas, pero tengo que hacerlo. Voy a reunirme con Nicolás Maduro y lo voy a hacer para pedir los recursos para solucionar los problemas de ustedes. Si no lo hacemos no vamos a poder resolver el problema del agua, de la alimentación, de los hospitales", dijo.

Garrido fue el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia desconociera la victoria de Freddy Superlano en las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021.

Pese a la lucha desigual en la que la Administración de Nicolás Maduro gozó de ventajismo y puso sobre la balanza un esfuerzo por n o perder uno de sus bastiones, el secretario general de Acción Democrática (AD) en Barinas se convirtió en el gobernador electo por el pueblo barinés.

La Junta Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó el triunfo de la coalición opositora al emitir su boletín, en el que informó que la participación fue de 51.9 %, de los cuales Garrido sumó 172 497 votos para un 55.33 %, mientras que el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, acumuló 128 583 voluntades para un 41.27 %.

Con la victoria de Garrido, la oposición conquistó su cuarta gobernación tras las alcanzadas por Manuel Rosales (Zulia), Alberto Galíndez (Cojedes) y Morel Rodríguez Ávila (Nueva Esparta), mientras que 21 fueron adjudicadas al PSUV.

Advertisement

Un día después de conocerse los resultados, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, felicitó al pueblo venezolano por "defender la democracia" en Barinas.

"Las inhabilitaciones de candidatos de oposición, la censura en los medios, la intimidación a los votantes y otras tácticas autoritarias no pudieron subvertir la voluntad de los votantes venezolanos", escribió en su cuenta de Twitter.





Tendencias