Connect with us

Nacionales

Maduro: “Venezuela no se cala colonialismo judicial”

El mandatario señaló que la administración de Irfaan Alí quiere “sabotear” la consulta del próximo 3 de diciembre

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El presidente Nicolás Maduro afirmó este jueves que Venezuela no se “calará” la pretensión de Guyana y de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de suspender el referendo consultivo sobre El Esequibo.

Lea también: EE. UU. sobre plazo a Venezuela: “Aún no hemos visto ningún progreso”

En un encuentro con jóvenes, el mandatario señaló que la administración de Irfaan Alí quiere "sabotear" la consulta con el propósito de detener la jornada electoral del próximo domingo 3 de diciembre. Ante esto, reiteró el llamado a las urnas.

“Están pretendiendo que se suspenda el referendo del domingo. Quieren sabotearlo y que se suspenda el referendo democrático, que es una consulta al pueblo por primera vez en la historia. Guyana y la ExxonMobil pretenden detenerlo y han introducido ante una fulana Corte Internacional de Justicia, Venezuela no se cala colonialismo judicial de nadie, en Venezuela mandamos los venezolanos”, sentenció.

Maduro invitó a los jóvenes y niños a acompañar a sus padres y representantes a los centros de votación y a defender la soberanía del país.

Llamado a la unión nacional

El presidente manifestó que la nación debe construir una “unión poderosa” que permita defender el territorio de la Guayana Esequiba de cualquier intento de “querer robarla”.

Advertisement

“Tenemos que construir una unión poderosa en el país, dejar de lado los odios, las rencillas, las diferencias y el partidismo. Es la hora de la unión nacional para defender la integridad territorial de Venezuela Toda”, dijo.

Fallo del referendo sobre El Esequibo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará este 1 de diciembre sobre la solicitud de medidas provisionales de Guyana en contra del referendo consultivo sobre El Esequibo convocado para el 3 de diciembre.

En su cuenta de X, la instancia precisó que la orden se dictará el viernes 1 de diciembre a las 3:00 de la tarde (hora local). La sesión se celebrará en el Palacio de la Paz de La Haya.

El pasado 30 de octubre, el Gobierno guyanés presentó ante la Secretaría de la CIJ una solicitud de indicación de medidas provisionales en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899. 

En su solicitud afirma que las cinco preguntas planteadas en la consulta popular busca que el pueblo apoye la decisión de abandonar el actual procedimiento ante la CIJ y recurrir “a medidas unilaterales para resolver la controversia mediante la anexión formal e integración de todo el territorio”.

Advertisement

Georgetown solicitó a la Corte que se niegue la validez del mecanismo consultivo o que se dejen por fuera la primera, tercera y quinta preguntas que anunció el CNE a finales del mes de octubre. 

También pidió que se exhorte al Gobierno de Nicolás Maduro prohibir que se incluya dentro del referendo "cualquier cuestión que invada las cuestiones jurídicas que deben examinarse (...) por la Corte en su sentencia de fondo, incluyendo la validez legal y efecto vinculante del Laudo de 1899".





Tendencias