Maduro y Guaidó reprobados en sus gestiones por el bienestar del país | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Maduro y Guaidó reprobados en sus gestiones por el bienestar del país

Una muestra de 552 entrevistas de la firma Datanálisis, pone en terreno negativo las gestiones tanto de Nicolás Maduro como de Juan Guaidó

Caracas.- Los resultados de la más reciente encuesta de la firma Datanálisis son un alerta para los dos sectores en pugna en Venezuela. De la medición, se desprende que la mayoría de los consultados reprueba las gestiones de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó. La base de respaldo del chavismo ha caído por primera vez hasta 9,1%, un mínimo histórico, en tanto que la base de la oposición se ubica en 27,3%.

Una encuesta personal auto administrada en línea de la firma Datanálisis, con una muestra de 552 entrevistas y con fecha de campo del 4 al 18 de mayo, muestra resultados negativos tanto para la gestión de iure de Juan Guaidó, como la de facto, encabezada por Nicolás Maduro.

Según la muestra, el 61,6% por ciento de los encuestados rechaza la gestión en términos generales de Juan Guaidó, frente a un 25,5% que la califica como positiva. En cuanto a la gestión en el contexto de la pandemia por el coronavirus, el 62,1% lel califica como negativa, frene a 17,5%, que la evalúa positiva.

Pero Nicolás Maduro tampoco sale muy bien parado en la medición, pues su gestión en términos globales es calificada como negativa por 76,7% de los consultados, mientras que el 13,1% la evalúa como positiva. El contexto del coronavirus no ha mejorado los números del mandatario socialista, pues el 56,7% la considera negativa. El 35,7% aprueba la gestión, el doble de los que puntúan a Guaidó positivamente en este ítem.

Los números de Datanálisis son una alerta para los dos sectores en pugna. Nicolás Maduro ha logrado sostenerse en el poder pese a la presión de Estados Unidos, pero la estabilidad de su mandato a lo interno, depende exclusivamente de los militares.

La base de respaldo del chavismo ha caído, según la encuesta, a 9,1%. Un mínimo histórico. La crisis de hiperinflación y caída del Producto Interno Bruto pasan factura, pues la gente sigue responsabilizando a Maduro del colapso del país.

No obstante, Datanálisis agrega a pie de lámina que «La data del reporte online de mayo no es perfectamente comparable a la encuesta tradicional cara a cara, por tanto el dato no se incorpora en la serie histórica, pero se coloca como referencia para apreciar posibles cambios de manera cualitativa y tendencias motivadas por la coyuntura».

Juan Guaidó, por su parte, y tras 16 meses de haberse juramentado como presidente encargado, acusa recibo en su popularidad del intento frustrado del 30 de abril por derrocar a Nicolás Maduro, y la imposibilidad de gestionar de manera efectiva soluciones a la crisis del país, pues su administración sigue siendo de iure.

La oosición venezolana, en general, también recoge el testigo de los desaciertos de los últimos dos años, pues ha caído en popularidad desde los 48 puntos en julio de 2017, hasta 27,3% en mayo de 2020, según los números de Datanálisis.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

El mensaje se difundió horas después de que Nicolás Maduro responsabilizó a los "trocheros" del aumento de casos por COVID-19

Nacionales

La embarcación se encontraba fuera de uso y se desconocen los motivos del incidente

Tecnología y Curiosidades

Los clientes calificaron el gesto de los empleados como "odioso y racista"

Economía

Las autoridades coinciden en que el aumento exponencial de casos por COVID-19 en los últimos días complica el pronóstico