Connect with us

Nacionales

Karim Khan abre investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela

Maduro se mostró en desacuerdo con las decisiones tomadas por la autoridad de la Corte Penal Internacional; sin embargo dijo estar dispuesto a trabajar en plena complementariedad positiva para dar con la verdad

Publicado

/

Caracas.- El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan dijo este miércoles que pasará a la siguiente fase de investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, luego de reunirse durante tres días continuos con la Administración de Nicolás Maduro.

Lea también: Irán dice que frustró el intento de Estados Unidos de "robar" un buque petrólero

En una breve rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores transmitida por Venezolana de Televisión, el presidente Nicolás Maduro y el fiscal Karim Khan firmaron un memorándum de entendimiento, en el que la CPI y el Estado venezolano se comprometen a trabajar en plena complementariedad positiva.

En este sentido, la investigación se centraría en los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por los entes gubernamentales, autoridades y demás durante las manifestaciones contra el Gobierno de Maduro en 2017.

Tras recordar que la Fiscalía venezolana trabajó "a ciegas" en la primera fase de investigación (examen preliminar), Maduro dijo no estar de acuerdo con la apertura de la investigación, si embargo agregó: "No compartimos la decisión pero la respetamos".

"Hemos sidos francos y directos en afirmar que en la llamada fase de examen preliminar no se le permitió al Estado venezolano conocer la documentación y contenido que se evaluaba", subrayó.

Pese a las decisiones a las medidas adoptadas por el fiscal Khan durante su estadía en Venezuela, el mandatario socialista calificó como "positivo" el diálogo sostenido con el que su Administración -según dijo- demostró "la fortaleza jurídica, doctrinaria y constitucional" de Venezuela.

Advertisement

“Nos acogemos profundamente a la letra de este documento histórico que hemos firmado con usted como fiscal y yo como jefe de Estado”, dijo, al tiempo que invitó a Khan a regresar al país "lo más pronto que se pueda" para profundizar en el desarrollo del acuerdo.

Antes de concluir, Maduro aseguró ser el primer interesado en que se conozca la verdad: "Soy el primero que quiere hacer justicia y saber la verdad, que salgan de las dudas que se pudieron haber creado. Soy un hombre de Dios, creyente y profundo (...) Queremos verdad, queremos justicia, queremos mejorar, porque Venezuela garantiza la justicia".

"No soy un político"

Por su parte el fiscal Khan agradeció al Gobierno venezolano por la invitación y ratificó su compromiso en dar cumplimiento al memorándum de entendimiento, que se espera sea publicado en las próximas horas.

La autoridad de la Corte aseguró que es “plenamente consciente de las fallas que atraviesa Venezuela. No somos políticos, nos guían los principios de legalidad y el Estado de derecho”.

Además indicó que su oficina trabajará de forma “colaborativa e independiente” por lo que recordó que su despacho trabaja conforme al Estatuto de Roma.



Advertisement

Tendencias