article-thumb
   

Maduro y Macri, presidentes con diferencias que tienen negocios por más de $2 millardos

Admin

El Cooperante.- El presidente Nicolás Maduro al parecer tendrá relaciones diplomáticas en discordia con el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien desde su primera rueda de prensa como mandatario argentino reafirmó, lo dicho durante su campaña, que invocará la cláusula democrática para Venezuela en el Mercosur; por la violaciones de derechos humanos a los opositores.

Pero estas relaciones están enmarcadas con un comercio de 2 millardos de dólares, negocios que ascendieron desde el 2003, durante el acercamiento del fallecido presidente Hugo Chávez y el expresidente Néstor Kirchner; las cuales se mantuvieron con la recién saliente Cristina Fernandez.

Entre 2003 y 2013 las compras realizadas por Venezuela a Argentina se incrementaron 1.310,4%, al pasar de 141,8 millones de dólares a 2 millardos de dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas que recogió El Nacional.

En 2009 Venezuela se ubicaba entre los 10 principales mercados de Argentina. Sin embargo, entre 2009 y 2013 las importaciones venezolanas se incrementaron 125% hasta ubicar al país entre los cinco primeros mercados de la nación austral, según un informe de Marcelo Elizondo, director general de Desarrollo de Negocios Internacionales, que reseñó el portal argentino Mercado.com.ar.

“El crecimiento de las exportaciones argentinas a Venezuela ha sido enorme desde el primer año de las gestiones Kirchner. En 2003, la Argentina había exportado a Venezuela solo 139 millones de dólares. Esto implica que las ventas argentinas hacia Venezuela se elevaron 14 veces en el período”, señala la nota.

Comentarios

comentarios