article-thumb
   

Maduro y Obama, un foco de tensión en Panamá

Admin

Jose A. Palacios. ¿Habrá tensión en la VII Cumbre de las Américas? Esto dependerá de la posición de los Estados Unidos y Venezuela; de un posible encuentro -aunque no está previsto de manera oficial- entre Maduro y Obama.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó el positivismo que existe ante la celebración de la Cumbre, que incluirá por primera vez a Cuba, después que el presidente Obama decidiera retomar las relaciones diplomáticas con el país del Caribe.

No obstante, el mandatario panameño precisó que la tensión estará sobre EE.UU y Venezuela, esto por la disyuntiva que ha generado las sanciones impuestas por el gobierno de Washington al de Caracas.

Los temas puntuales que podrían generar agenda en la Cumbre son: el restableciendo de las relaciones entre los gobiernos de Washington y la Habana; las diferencias diplomáticas entre los presidentes Nicolás Maduro y Barack Obama; el comunicado de la SIP pidiendo que se reafirme en compromiso con la libertad de expresión en la zona y la denuncia sobre la “alteración democrática” que existe en Venezuela, según comunicado emanado por 21 expresidentes de la región.

Aunque no se ha hecho oficial alguna reunión bilateral entre Maduro y su homólogo estadounidense, el mandatario venezolano asegura estar listo para apretar la mano de Obama y hablarle mirándole los ojos; en la oportunidad que le entregaría 10 millones de firmas pidiendo que derogue el decreto que cataloga a Venezuela como una amenaza inusual para su país.

Comentarios

comentarios