article-thumb
   

Maduro y su búsqueda inquietante de aliados para seguir en el poder

El Cooperante | 17 diciembre, 2018

Caracas/Foto: @VTVcanal8.- A pocas semanas de que concluya el año y que aduro cumpla su palabra de juramentarse como presidente para un nuevo periodo constitucional el próximo 10 de enero, el mandatario multiplica los gestos para esconder la presión internacional en su contra.

Lea también – Bolsonaro a Maduro: Regímenes que violan libertades no vendrán a mi investidura

Según reseñó ABC, una de estas últimas estrategias fue la llegada a Caracas de una escuadrilla de aviones rusos, entre ellos un Tupolev Tu – 160 capaz de llevar armas nucleares, como marco de una participación de maniobras conjuntas con ese país.

 

De esta manera, Maduro aprovecha el interés de Moscú en plantar cara a Estados Unidos en el caribe, punto geográfico estratégico a tiro de piedra de su antiguo adversario norteamericano. El desplazamiento de estas aeronaves refleja el ímpetu ruso de apoyar a sus aliados, específicamente a aquellos que contrarían al gobierno estadounidense, señaló Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano.


Rusia y Venezuela mantienen un acuerdo de cooperación que incluye asistencia militar. En ocasiones anteriores este tipo de ejercicios de adiestramiento ya se han realizado. Pero Moscú no es el único socio con el que Maduro trata de mostrar al mundo que goza de un potente respaldo. Su red de alianzas va desde su tradicional apoyo, Cuba, a Irán, China o Turquía, todos unidos por su rivalidad más o menos acusada con EE. UU.

Los socios del régimen chavista

Rusia. Una escuadrilla de aviones rusos aterrizó en Caracas esta semana para un ejercicio aéreo combinado. Estaba integrada por dos bombarderos Tu-160, capaces de llevar bombas nucleares, así como un aparato de transporte militar An-14 y un avión de pasajeros Il-62. No es la primera vez que ambos países, que tienen un acuerdo de cooperación militar, realizan ejercicios de este tipo.

Irán. La Armada anunció el envío, «en un futuro cercano» de «dos o tres barcos con helicópteros especiales a Venezuela en una misión que podría durar cinco meses».

China. Maduro visitó Pekín en septiembre en busca de oxígeno financiero. China supera a Moscú como suministrador de armamento a Venezuela.

Cuba. Principal aliado del chavismo desde los inicios del régimen, sus militares han ido ganando presencia entre el alto mando bolivariano.

Turquía. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, realizó una visita sorpresa a Venezuela a principios de mes. Pese a ser miembro de la OTAN, Turquía se ha ido distanciado de EE.UU., al tiempo que trata de expandir su industria militar, lo que le lleva a estrechar lazos con Caracas.

Comentarios

comentarios