Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Maestros en Francia temen hablar del Holocausto o religión por persecuciones

Francia rindió homenaje al profesor decapitado en un acto terrorista

Caracas.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron encabezó este miércoles el  homenaje al profesor de secundaria Samuel Paty, quien fue decapitado el pasado viernes por un terrorista islámico.

Lea también: OEA aprobó resolución que desconoce las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre

El mandatario francés catalogó al maestro como un hombre tranquilo y lamentó que haya sido asesinado «porque había escogido enseñar a sus alumnos a ser ciudadanos». Asimismo, señaló que con hechos como los ocurridos recientemente «los islamistas quieren robarnos el futuro».

«Continuaremos, profesor. Defenderemos la libertad que enseñabas tan bien y la laicidad. No renunciaremos a las caricaturas, a los dibujos, aunque otros reculen», dijo Macron al otorgarle la legión de honor al profesor.

Por su parte, el profesor jubilado Michel Cernay señaló que “al entregarle la legión de honor se reconoce que murió ejerciendo su oficio, al servicio de uno de los valores fundamentales de la República, es decir la libertad de expresión”, dijo.

También condenó que ejercer el oficio educativo se ha vuelto difícil en el país y aseguró que al menos el 15% de los profesores han sido víctimas de presiones y persecuciones.

«Hay colegas que no pueden hablar del Holocausto, de los judíos porque inmediatamente algunos alumnos responden que se trata de propaganda israelí. Dicen que la Shoá no existió. Los maestros se vuelven discretos con el tema porque no quieren generar conflictos en las aulas», lamentó.

Hasta el momento la policía de Francia ha detenido a cuatro alumnos por su supuesta relación con el asesinato del profesor Samuel Paty, informó el fiscal antiterrorista Jean-François Ricard, según información reseñada por El Comercio.

El fiscal aseguró que siete personas fueron presentadas a un juez por presunta “complicidad en asesinato terrorista”, entre ellos los dos adolescentes de 14 y 15 años, acusados de haberle dado al asesino una descripción física del profesor a cambio de 300 o 350 euros.

El homicida fue identificado como Abdouallakh Anzorov, un checheno de 18 años nacido en Moscú y refugiado en Francia, quien le dijo a los estudiantes que quería “humillar y golpear” a Samuel Paty y “obligarlo a pedir perdón” por mostrar caricaturas del profeta Mahoma.

El próximo 2 de noviembre en todas las escuelas de Francia se guardará un minuto de silencio en recuerdo de Paty y los alumnos que no lo respeten serán sancionados, para evitar que se repitan comportamientos del pasado por otros atentados yihadistas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Algunos niños llegaron enfermos a la playa de Iros, en Trinidad y Tobago

Destacados

El líder opositor instó a las autoridades internacionales a tomar cartas en el asunto

Destacados

Aswani descubrió en septiembre de 2018 que su esposo la había removido de Mohinani Group, empresa que representa la marca exclusiva

Destacados

Los diputados elevarán la denuncia a instancias internacionales en aras de que no vuelva a ocurrir en ninguna otra parte del mundo