article-thumb
   

Maestros ganan primer round salarial al Gobierno

Admin

Ana Rodríguez Brazón.- Los maestros venezolanos lograron parte de su cometido: un ajuste salarial en el tabulador. Por lo visto el paro de 24 horas realizado la semana pasada y considerado por el ministro de educación, Héctor Rodríguez, como una protesta sin razón, sí le dio motivos al presidente Nicolás Maduro para tomar la decisión.  Sin embargo los nuevos montos no concuerdan con la realidad de la crisis venezolana.

Con este aumento de 50% un docente que había quedado por debajo del sueldo mínimo,  que subió el 1º de mayo a 7.421,66 bolívares, pasó de 5.947,10 bolívares a más de 10 mil bolívares, monto que aún es insuficiente, pues solo la canasta básica familiar se ubica en 37.960,36 . Los maestros venezolanos, que ganan poco más de 22 dólares al mes, seguirán con los bolsillos vacíos.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru , vía telefónica explicó a El Cooperante, que el gremio está “satisfecho” con el ajuste, pero que aún queda discutir la convención colectiva para equiparar los montos, al menos con el costo de la canasta por lo que el aumento salarial debería ser de al menos cinco sueldos mínimos.

Lo que parece una buena noticia, se derrumba con la realidad del país, por lo que la satisfacción del gremio no se basa en la cantidad que comenzarán a percibir, sino en que el educador de menor escala superó el sueldo mínimo. Pero ¿qué puede hacer un maestro con este salario?

Adquirir bienes

Sin hablar de comprar carro, el poder adquisitivo de los docentes, al igual que la mayoría de los profesionales del país , quedó desfasado. Si el maestro debe pagar alquiler, una habitación en Caracas con acceso a todo oscila entre cinco y ocho mil bolívares, dependiendo de la zona.

Si el deseo es comprar un apartamento en una zona como El Paraíso, el inmueble tiene un precio de 39 millones según publicaciones en internet de bienes y raíces, por lo que un maestro tendría que ahorrar sin gastar su sueldo durante 325 años. Es decir, tendría que nacer y morir unas tres veces.

Pero no todo es malo, en Caricuao un apartamento podría costar entre cinco y seis millones de bolívares, por lo que no habría que esperar un tricentenario para comprarlo, sino 50 años, esto ligando que no haya inflación y se mantengan los precios.

Comer

Según datos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores  (Cendas), la canasta familiar se ubicó en  19.858,07 bolívares mensuales, por lo que un educador que gane 10 mil bolívares tendrá que ingeniárselas para conseguir los otro nueve mil y hacer un mercado.

Almorzando cinco veces a la semana con un plato de 300 bolívares, el maestro gastaría mil 500 bolívares semanales y seis mil mensual, quedándole bs cuatro mil  para el resto de las necesidades.

Viajar

Con el aumento de las tarifas de la aerolínea estatal Conviasa, cuyos montos ascendieron más del doble, con 10 mil bolívares  un maestro podría volar con la aerolínea estadal Conviasa, desde Caracas a Margarita invirtiendo seis mil 283.63 bolívares. Si la ruta es Porlamar- El Vigía, la inversión sería de 13 mil 215 bolívares . El viaje se verá cuesta arriba si no viaja solo, pues con una familia de cuatro integrantes, necesitaría al menos 30 mil bolívares.

Comentarios

comentarios