article-thumb
   

Magistrada Godoy aclara Sentencia 424: pago de arrendamiento en dólares lo pactaron las partes

El Cooperante | 26 octubre, 2019

Caracas.- Sobre la sentencia 424 del Tribunal Supremo de Justicia, de la que se desprendió información sobre pagos de arrendamiento en dólares, la magistrada Marisela Godoy, explicó, con respecto al caso, que el acuerdo fue pactado entre las partes involucradas desde el contrato.

Le puede interesar: Las razones de Consecomercio para rechazar indexación de créditos al dólar

La condena sentencia a la sociedad mercantil CENTRO CLÍNICO VISTA CALIFORNIA, C.A., a pagar a la sociedad mercantil GRUPO EMPRESARIAL URBINA, G.E.U., C.A., la cantidad de Cuatrocientos cuarenta mil docientos ventinueve con cinco centavos de dolares de los Estados Unidos de América   (US$ 440.229,05), por concepto del diferencial de los cánones de arrendamientos dejados de percibir correspondiente a 2014. 2015 y hasta la fecha de la sentencia.





“Dicha cantidad será pagada con la entrega de lo equivalente, en moneda de curso legal, al tipo de cambio vigente en el mercado, de conformidad con la Resolución N° 19-05-01, de fecha 2 de mayo de 2019, dictada por el Banco Central de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial N° 41.264, para el día del pago efectivo, o la que aplicare para la fecha de pago, para ello se ordena la experticia complementaria del fallo de conformidad con el artículo 249 del Código de Procedimiento Civil, con el nombramiento de un (1) experto, conforme lo establece el artículo 113 de la Ley del Banco Central de Venezuela en caso de que no haya cumplimiento voluntario se ordena la indexación desde la fecha en que se proceda a la ejecución forzosa de conformidad con la decisión N° 450, de fecha 3 de julio de 2017, de esta Sala de Casación Civil”, reza la sentencia del caso.

Godoy se pronunció este sábado sobre las polémicas corrientes sobre la autorización del ente judicial de autorizar cobros de arrendamientos en moneda extranjera. Indicó que se siguen precedentes en fallos dictados casos anteriores que permiten calcular la condena en dólares  para preservar el valor que aspiran las partes, y que el caso fue pactado entre las partes desde el contrato.

“Respecto a la polémica suscitada por la sentencia 424 del 16 de octubre de los corrientes es necesario aclarar. No es cierto que la sentencia acuerde la posibilidad de pagar cánones de arrendamiento en dólares. Las partes lo pactaron en el contrato.La Sala sigue precedentes en fallos dictados en casos anteriores que permiten calcular la condena en dólares en virtud de las actuales regulaciones y para preservar el valor que aspiran las partes”, aclaró Godoy en su cuenta de Twitter.





Consulte la sentencia del caso aquí

 

Comentarios

comentarios